Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“Confinamiento tiene de rodillas a la economía”

Luis Reyes Santos, ex director de Presupuesto, afirma que la reforma fiscal tiene que compensar a los pobres.

Luis Reyes Santos, ex director de Presupuesto, afirma que la reforma fiscal tiene que compensar a los pobres.

El experto en políticas económicas, monetarias y financieras, Luis Reyes Santos, afirmó que el confinamiento y la restricción por el Covid-19 tienen postrados de rodillas a sectores importantes de la economía, por lo que urgen estrategias puntuales en las políticas económicas y agilizar la aplicación de la vacunación.

“Es importante vacunar primero a los sectores más vulnerables, a fin de reducir las restricciones y aplicar una reforma fiscal que compense a la clase pobre para lograr este año efectos mejores que los del 2020", dijo el exdirector de presupuesto.

Reyes Santos explicó que debe buscarse “impactar en la franja que ha sufrido el impacto negativo de la pandemia, porque ya ha habido mucha destrucción de riquezas, quiebra de muchos medianos y pequeños negocios.

“¿Cómo vamos a relanzar estas empresas, cómo vamos a generar de nuevo los empleos que se perdieron en restaurantes, bares, empresas del sector agropecuario que no pueden venderle al sector turístico”, se preguntó Reyes Santos al ser entrevistado en “Desafíos por TV”, que produce de lunes a viernes Adriano Sánchez Roa por Digital 15 y Telemicro Internacional.

Se perderán empleos

Puntualizó que “estamos hablando de cosas concretas, las últimas cifras decían que teníamos más de 300,000 personas en Fase I, subsidio del Gobierno para mantener el empleo, que desaparecerán pronto; teníamos 200,000 empleos que había sido suspendidos… desaparecidos, que no existen; y aparte de eso, los 300,000 de Fase II que se perderán”.

Reyes Santos agregó que “todo esto es sólo en el sector formal de la economía, pues en el sector informal, que es el 58%, una parte también se va a perder.

Desempleo

Insiste en las condiciones del mercado de trabajo, porque una persona que tenía un empleo con ingresos pírricos y perdió el empleo, hoy es un pobre.

Reforma

Reyes Santos dijo que al hablar de una reforma fiscal hay que asegurar la compensación de los pobres.

Tags relacionados