Listin Diario Logo
06 de marzo 2021, actualizado a las 12:17 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios sábado, 23 de enero de 2021

Zonas francas reintegrarán a todo su personal este mes

El mandatario Abinader manifestó que por esa razón mediante decreto el Poder Ejecutivo ha declarado la industrialización como una “prioridad nacional”.

  • Zonas francas reintegrarán a todo su personal este mes

    El presidente Abinader junto a ejecutivos del Parque  de zona franca industrial Las Américas y funcionarios. Fuente externa

Javier Flores
javier.flores@listindiario.com
Santo Domingo, RD

El presidente  Luis Abinader informó ayer que las zonas francas ya han reintegrado el 98% de los trabajadores que tenían registrados antes de la crisis y está “seguro” de que en el presente mes de enero reintegrarán al 100 % de los empleados.

El mandatario manifestó que por esa razón mediante decreto el Poder Ejecutivo ha declarado la industrialización como una “prioridad nacional”, con un plan que permita al sector industrial, en conjunto, generar 200,000 nuevos empleos en los próximos cuatro años.

“Mientras muchos países buscan alternativas para dar oxígeno a su economía, aquí contamos con un sector de zonas francas que ya ha reintegrado el 98% de los trabajadores que tenían registrados antes de la crisis y estoy seguro de que en este mes instalarán al 100%”, exclamó el presidente.

Abinader habló en el acto de expansión de la Zona Franca Las Américas (ZFLA), junto al ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor- Ito- Bisonó, donde se generarán más de 5,000 nuevos empleos en las áreas de servicios, materiales de empaque, productos de plástico y “principalmente” en la manufactura de dispositivos médicos y servicios de esterilización de estos productos.

“Las zonas francas fueron el sector que más aumentó su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) y por eso inversiones como las que anunciamos en el día de hoy nos reafirman que las zonas francas están evolucionando, que estamos produciendo con más tecnología, y que, por lo tanto, nuestra gente tendrá mayores oportunidades de desarrollar habilidades y destrezas que le abrirán las puertas hacia un futuro más prometedor”, agregó el presidente de la República.

Economía crecerá un 6%
Abinader también declaró que todos los pronósticos y estudios “serios” indican que el presente año será uno de fuerte recuperación económica y de intensa actividad empresarial.

“Nuestras proyecciones indican que en este año 2021 la economía dominicana crecerá un 6%, lo que nos colocará a la cabeza del continente americano”, expresó el mandatario.

Proyecto de ampliación
Este proyecto generará más de 5,000 nuevos empleos en las áreas de servicios, materiales de empaque, productos de plástico, manufactura de dispositivos médicos y servicios de esterilización de estos productos.

En su intervención, el ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó, enfatizó que la ampliación de este complejo de zona franca se suma a decenas de nuevos proyectos industriales que están en construcción en el país para ofrecer nuevas oportunidades de trabajo, compromiso asumido y reiterado por el  presidente Luis Abinader.

“Mientras otros países apenas comienzan hacer preparativos para atraer las inversiones que migran hacia el continente, nuestro país anuncia el inicio y la expansión de operaciones de importantes multinacionales que de manera continua nos eligen como destino ideal para suplir sus productos a la región”, expresó el ministro.

Claudia Pellerano, presidenta del Consejo de Accionistas de Zonas Francas Las Américas, valoró el reconocimiento que le ha dado a las zonas francas como uno de los sectores más importantes de la economía del país. De acuerdo con Pellerano, Zonas Francas Las Américas ha logrado crecer en más de 50% las áreas desarrolladas, con una ocupación del parque que pasó de 85% a 100%, los activos de la empresa han crecido en más de 80%, el parque ha pasado de tener 13 mil empleados a 17 mil y 30 empresas en operación.

Miguel Estepan, CEO del Parque de Zonas Francas Las Américas, reiteró el agradecimiento al Gobierno del presidente Abinader y aseguró que seguirán apostando a la expansión, el desarrollo y el talento humano.