Listin Diario Logo
04 de marzo 2021, actualizado a las 03:36 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios viernes, 22 de enero de 2021

Exportaciones de América Latina caen 13% en 2020 por crisis del covid-19

Es la peor caída de las exportaciones desde la crisis financiera mundial de 2008-2009.

  • Exportaciones de América Latina caen 13% en 2020 por crisis del covid-19
AFP
Santiago, Chile

Las exportaciones de América Latina registraron una caída de 13% en valor en 2020 respecto al año anterior, su peor registro en más de una década, debido a la crisis generada por el covid-19, informó este viernes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Las importaciones cayeron 20%, según el organismo.

Si bien la contracción es menor que la proyectada a comienzos de agosto del año pasado (23%), es la peor caída de las exportaciones desde la crisis financiera mundial de 2008-2009.

"La región se 'desintegra' comercial y productivamente desde mediados de la década pasada, coincidiendo con su menor crecimiento en siete décadas", dijo Alicia Bárcena, secretaria general de la Cepal, al entregar el informe de Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2020, en la sede regional de Santiago de esta institución de la ONU.

"Esto es muy preocupante, porque el comercio intrarregional es el más conducente a la diversificación productiva, la internacionalización de empresas (especialmente mipymes) y la igualdad de género", aseveró Bárcena.

La Cepal señaló que la región debe avanzar en una agenda compartida de facilitación del comercio, infraestructura de transporte y logística, y cooperación digital, para generar sinergias en sectores dinamizadores clave.

En el desagregado por subregiones, Centroamérica exhibió la menor caída de las exportaciones, que fue de 2%. En tanto, el comercio de América del Sur y de México –la segunda economía de la región detrás de Brasil- marcarían una contracción de 13% cada uno y el Caribe de 16%.

Las mujeres, las más afectadas

Con más de 17 millones de contagiados y más de 550,000 muertos, el coronavirus ha golpeado duramente a América Latina provocando una crisis económica que llevó a una contracción del crecimiento de un 7.7% en 2020.

La pandemia obligó a los gobiernos al cierre de fronteras y a fijar restricciones a la movilidad que impactaron fuertemente en el comercio exterior, afectando en particular a las mujeres y su participación en el comercio.

La crisis afectó especialmente a las trabajadoras y empresarias vinculadas al turismo (a nivel regional y en especial en el Caribe) e industria textil y confección para la exportación (en Centroamérica y México), sostuvo la Cepal.

"Es clave impulsar la participación de las mujeres trabajadoras y emprendedoras en sectores dinamizadores y en las cadenas productivas regionales, para (lograr) una recuperación transformadora con igualdad de género y sostenibilidad", indicó Bárcena.

La Cepal destacó que a nivel mundial el coronavirus ha intensificado las tensiones comerciales y tecnológicas entre Estados Unidos y China, impulsado un creciente nacionalismo económico y la conflictividad en las relaciones comerciales, así como el debilitamiento de la cooperación multilateral.

Un 2021 de Incertidumbre

Para el 2021, Cepal estima que las exportaciones crecerán entre un 10% y un 15% en valor sobre 2020. Sin embargo, Bárcena considera que la ola de rebrotes en la región y la lentitud en el proceso de vacunación han creado una "incertidumbre" a futuro. 

Bárcena sostuvo que este 2021 será "el año de la vacunación". Es necesario "universalizar" la entrega de vacunas y avanzar en un proceso de inoculación que -vaticinó- "durará varios meses" en la región.

El documento de la Cepal señala que la mejora de los precios de los productos básicos y el aumento de la demanda en Estados Unidos, China y Europa han generado condiciones para una incipiente recuperación de las exportaciones regionales.