Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Prestan a Mipymes RD$2,800 millones

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

En los últimos cinco me­ses, las micro y pequeñas empresas dominicanas que han recurrido a préstamos del Gobierno han recibido unos RD$2,800 millones a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme).

Así lo manifestó este miércoles el director de es­ta entidad, Porfirio Peralta, durante un desayuno con la prensa económica en la que se comunicó que con estos financiamientos se han beneficiado a 42,000 pequeños y medianos em­presarios.

El funcionario destacó que a pesar del cierre de al­gunas mipymes debido a la pandemia del COVID-19, la morosidad general se en­cuentra por debajo del 2% y el 60% de los clientes están por debajo del 10%, ya que los clientes de Promipyme están fidelizados con pagar sus préstamos, aun cuando tienen negocios como los gimnasios, que han sido du­ramente golpeados por la crisis sanitaria.

“Eso significa que este es un sector que muchas veces se les cierra las puertas por­que no tienen una solvencia que pueda mostrar, sin em­bargo, tienen el rendimien­to y la capacidad de generar ingresos”, comentó Peralta.

Agregó que la tasa de in­terés actual es de 8% para las industrias y de 12% para el comercio y los servicios.

Actualmente, de acuer­do con Peralta, Promipyme cuenta con una cartera de 135,000 clientes, aunque por la situación del CO­VID-19 se han perdido 200 clientes, los cuales a pesar de que han cerrado sus ne­gocios, tiene garantizado el saldo de su préstamo gra­cias a un fondo de garantía con el que cuenta la institu­ción.

Peralta dijo que todos los meses Promipyme está prestando cerca de RD$600 millones, pero tiene la meta de llegar a RD$1,000 MM mensuales.

ACCIONES

Tasa de interés

En las próximas sema­nas es probable que el presidente de la Repú­blica, Luis Abinader, anuncie tasas de interés más bajas para los finan­ciamientos de las mi­pymes, estimó Peralta, añadiendo que esta gra­cia sería para algunos casos específicos.

Tags relacionados