Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Inespre y Agricultura garantizan precios justos

Limber Cruz, Iván Hernández Guzmán, Fernando Durán, Saulo Montero, y Máximo Sarraf durante la firma del acuerdo. FUENTE EXTERNA

Limber Cruz, Iván Hernández Guzmán, Fernando Durán, Saulo Montero, y Máximo Sarraf durante la firma del acuerdo. FUENTE EXTERNA

El Gobierno, a través de Ministerio de Agricultu­ra y el Instituto Nacio­nal de Estabilización de Precios (Inespre), fir­mó ayer un acuerdo con los productores y repre­sentantes del comercio, orientado a garantizar la seguridad alimenta­ria de la población, en un acto que contó con la asistencia de repre­sentantes de otras insti­tuciones como el Banco Agrícola. Mediante el acuerdo, estos sectores se compro­metieron a garantizar que la cebolla, la papa, la za­nahoria, el plátano, el arroz, la yuca y el ajo lle­guen a la población al pre­cio justo.

Al anunciar las medi­das para continuar armo­nizando los precios de los productos de primera ne­cesidad, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, dijo que el Gobierno con­tinuará brindando apoyo al sector mediante políti­cas dirigidas a lograr la es­tabilidad, la rentabilidad del producto y los buenos precios.

Cruz habló en una rue­da de prensa junto al di­rector del Inespre, Iván Hernández Guzmán; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, productores y comercian­tes de los principales pro­ductos agropecuarios.

“Nosotros encontramos el ajo a 300 pesos, aho­ra está a menos de 100. El Ministerio y todo el equi­po agropecuario ha hecho grandes esfuerzos para lo­grar la estabilidad de los productos, con la inyec­ción de fondos a tasa cero, el acompañamiento y la comercialización del Ines­pre”, indicó.

Asimismo, agregó que “estamos monitoreando los precios diariamente y la es­tabilidad que hay se mantie­ne”, expresó Limber Cruz.

En representación de los comerciantes, acudió Máximo Sarraff Herrera, quien agradeció al minis­tro de Agricultura “por ir en auxilio de los produc­tores” y proveer un clima efectivo para lograr la co­mercialización de la pro­ducción.

Saulo Montero, quien representó a los producto­res, dijo que gracias a la in­tervención de Limber Cruz los productores no irán a la quiebra.

“Queremos agradecer la medida que va a benefi­ciar a todos los producto­res de cebolla y hortícolas del país”, agregó.

El convenio tiene la fi­nalidad de “armonizar” los precios de los produc­tos de primera necesidad. El ministro Cruz aseguró que los productos de con­sumo diario están volvien­do a sus precios habituales luego de las festividades.

Ante la subida del pre­cio del pollo y otros pro­ductos, el ministro dijo que esos aumentos se de­bieron a la gran demanda en las navidades y la situa­ción del coronavirus en el país.

“No solo tomen el pre­cio del pollo que es un asunto navideño, también está el ajo y otros produc­tos que se han estabiliza­do”, dijo.

Comprarán cebollas

El Ministerio de Agricul­tura, el Banco Agrícola y el Inespre dispusieron la compra de 100,000 quin­tales de cebolla a produc­tores de distintos puntos del país, para estabilizar su precio y vender la libra a RD$30, que en la actua­lidad se comercializa entre RD$40 y RD$50.

El ministro Cruz infor­mó que esa compra se rea­lizará en coordinación con la Unión Nacional de Pro­ductores de Cebolla y aso­ciaciones de Comercian­tes.

SEPA MÁS

Por estabilidad de los precios

Productos

El Inespre venderá gran parte en los programas institucionales que han impactado a más 1.3 millones de personas.

Los préstamos para la compra de las cebollas serán financiados a tasa cero, dijo el titular del Banco Agrícola, Durán.

Tags relacionados