Listin Diario Logo
13 de junio 2021, actualizado a las 12:20 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 14 de enero de 2021

¿Qué se requiere para ser “delivery”?

  • ¿Qué se requiere para ser “delivery”?

    Con la pandemia del Covid-19, el servicio de delivery se ha extendido para evitar contagios al salir a las calles y por las restricciones de circulación en determinados horarios. /LD

Lilian Tejeda
lilian.tejeda@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Durante la pandemia del coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19, los servicios a domicilio se han incrementado signifi­cativamente en República Dominicana. Eso se evi­dencia en la cantidad de repartidores de diferen­tes compañías que de día y noche circulan por las calles del Gran Santo Do­mingo.

Esto se ha convertido en una oportunidad para mi­les personas que al cum­plir con unos mínimos re­quisitos pueden conseguir empleo como delivery.

En términos genera­les, las exigencias de las principales empresas que ofrecen estos servicios en el país son que los candi­datos sean mayores de 18 años, que tengan un ve­hículo para movilizarse (moto, automóvil o bici­cleta) con seguro y licen­cia de conducir.

Para ser delivery de Uber Eats los requisitos básicamente son que la persona tenga un auto­móvil o motor en buenas condiciones, debidamen­te asegurado y con docu­mentación completa.

“Cualquier persona a la que le interese generar ga­nancias adicionales en su tiempo libre en Santo Do­mingo y Santiago puede aprovechar la app (aplica­ción) de Uber Eats, siempre y cuando cumpla con algu­nos requisitos básicos. En­tre estos figuran ser mayor de 18 años con licencia de conducir vigente y contar con automóvil o motor en buenas condiciones, debi­damente asegurado y con documentación completa. Adicionalmente, si cuen­tas con una bicicleta de­be ser mayor de 18 años y contar con cédula de iden­tidad”, declaró Uber Eats República Dominicana a Listín Diario.

La empresa destaca que re­gistrarse en la app como socio repartidor es fácil. Solo hay que descargar la aplicación “Socio Conductor” o “Uber Driver” en la tienda de apli­caciones en el celular y subir la documentación e informa­ción bancaria para poder reci­bir ganancias semanales.

Pedidos Ya

Esta empresa indicó que no emite declaraciones sobre la contratación de pilotos por­que este proceso lo realizan a través de una agencia ex­terna, no de su departamen­to de Recursos Humanos.

De acuerdo a la informa­ción disponible en su página web algunos requisitos son tener al menos 18 años y es­tar apto para trabajar, tener moto o bicicleta con seguro al día y un teléfono iPhone 4s (o superior) o Android (4.2 o superior).

Para registrarse en la pá­gina los interesados solo de­  ben poner su nombre, te­léfono, correo electrónico, fecha de nacimiento, indi­car si tiene vehículo propio y su cédula o pasaporte.

En octubre del 2020 esta empresa, que este año espera operar en 14 países de Amé­rica Latina y duplicar el volu­men de órdenes mensuales, informó que emplea a alrede­dor de 35,000 repartidores.

Hugo

Conforme a la informa­ción disponible también en su página web, esta parece ser la empresa más exigen­te, pues además de lo que solicitan las anteriores, re­quiere una certificación de antecedentes penales, ex­periencia laboral de un año, dos cartas de recomenda­ción y ser bachiller.

También pide que los re­partidores tengan un casco y deben tomar una capaci­tación para utilización del sistema y el proceso.

SEPA MÁS

Opiniones.

Algunos delivery consul­tados confirmaron que para contratarlos básica­mente les exigieron cé­dula, licencia y vehícu­lo con seguro. Otros in­dicaron que también les pidieron carta de buena conducta.

Proceso.

Debemos precisar que aunque estas son las exi­gencias básicas, regu­larmente luego de que un candidato presen­ta la documentación re­querida, normalmente las empresas realizan un proceso de evaluación y capacitación.