Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Senadores convierten en ley la emisión y colocación de deuda por RD$291 mil millones

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

El Senado de la República aprobó este lunes en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de la deuda pública por 291 mil millones de pesos.

La iniciativa contó con un informe favorable de la comisión permanente de Hacienda, que es presidida por la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful.

El proyecto de ley fue aprobado por los legisladores en dos lecturas consecutivas, luego de ser declarado de “emergencia” en la Cámara Alta .

Sobre este proyecto de ley y la convocatoria de una sesión de trabajo extraordinaria, el senador de Hermanas Mirabal, Bautista Rojas, dijo que se les "había pasado" incluir los valores de la deuda pública.

"Se nos había pasado incluir del presupuesto la aprobación de los bonos, pero no sé si está es la última del año (sesión de trabajo).

La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 15 de diciembre en dos lecturas consecutivas, luego de haber sido declarada también de "emergencia".

De acuerdo al Poder Ejecutivo, su función es colocar la deuda entre los inversores ofreciendo una rentabilidad por la tenencia de dichos títulos.

La aprobación de esta iniciativa fue criticada por el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Iván Lorenzo, quien calificó de "pirañas" al Gobierno del presidente Luis Abinader por el endeudamiento al cual han incurrido.

"En tres meses y medio el gobierno ha aumentado la deuda en un 8% del Producto Interno Bruto (PIB), y el PLD, durante 15 años, la aumentó en 12% del PIB.

Al mismo tiempo, Lorenzo dijo que el Gobierno actual ha tomado "más de 10 mil millones de dólares prestados".

Tags relacionados