Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Líneas y agencias se niegan a reembolsar dinero a sus clientes

Las retricciones del Covid-19 troncharon muchos planes de viajes, creando problemas en agencias y aerolíneas para los reembolsos.

El cierre de aeropuertos por la pandemia dejó a miles de personas varadas en todo el mundo.

El cierre de aeropuertos por la pandemia dejó a miles de personas varadas en todo el mundo.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

Kameline Quéliz tenía previsto viajar a España con su familia para espe­rar junto a su hermana y cuñado el nacimiento de su sobrino, pero la pan­demia cambio sus pla­nes. Ahora tiene el di­lema de que no puede realizar el viaje y la aero­línea se niega a devolver­le los 600 euros que pagó por cada pasaje (cerca de RD$168,000).

Cuenta que tenía pre­visto viajar el 21 de mar­zo y que la aerolínea le pi­dió cambiar la fecha por las restricciones impuestas y el cierre de aeropuertos fru­to de la crisis sanitaria del Covid-19, cambió su vue­lo para mayo y tampoco pudo viajar.

Es así como la aerolínea le da como opción canjear los pasajes de avión por un bono por el valor total de la reserva (2,400 euros)con posibilidad de uso hasta el 21 de junio de 2021, pero su visado, válido por tres meses, venció en junio de 2020 y aún no se permiten vuelos turísticos desde Re­pública Dominicana hacia España. Expuso que ante la negativa de la aerolínea de devolverle el dinero, le plnateó la posibilidad de cambiar los titulares de los vuelos para que su herma­na y cuñado pudieran ve­nir al país, lo que también les fue negado.

Situación El expresidente de la Aso­ciación Dominicana de Agentes de Viajes (Ada­vit), Winston Cruz, explicó que principio de la pande­mia las agencias no podían devolver el dinero porque estaba en manos de los su­plidores, pero que desde la apertura de los hoteles se ha estado compensando a los clientes con servicios.

En el caso de las aerolí­neas dijo que estas exten­dieron el uso de los boletos por dos años para poder usarlos sin penalidad al igual que los cruceros y los operadores de circui­tos en Europa.

SEPA MÁS Sugiere plantear a Proconsumidor Dificultad El expresidente de Ada­vit señaló que la situa­ción es muy difícil para todos, ya que ante la pa­ralización económica, los suplidores usaron el dinero para cumplir sus compromisos. En el caso específico de Kameline sugiere consultar a Pro­consumidor.

Tags relacionados