Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Lanzan programa de gestión residuos orgánicos en el Este

Frank Rainieri y Orlando Jorge Mera.

Frank Rainieri y Orlando Jorge Mera.

Punta Cana. La Funda­ción Grupo Puntacana (FGPC) y el laboratorio de innovación del Banco In­teramericano de Desarro­llo (BID Lab), firmaron un acuerdo para desarrollar un proyecto de manejo de residuos orgánicos y redu­cir el impacto de estos de­sechos en las zonas turísti­cas de Punta Cana, Verón y Macao.

Con un modelo de economía circular, que li­mita la cantidad de re­siduos que llegan a los vertederos, el proyecto abarca el manejo y trans­formación de 5 a 10 tone­ladas diarias de residuos orgánicos como el sargazo o los desechos provenien­tes de las cocinas, la po­da y el mantenimiento de áreas verdes.

El nuevo modelo de ges­tión de residuos beneficia­rá a más de 200 personas asociadas a los trabajos de preparación de alimentos, recolectores, segregadores y transformadores, que re­cibirán capacitación técni­ca en el uso de nuevas tec­nologías para la medición de residuos generados y en nuevos métodos de proce­sos de transformación de residuos orgánicos. Asi­mismo, se trabaja para que unos ocho emprendimientos porcícolas reúsen sus residuos orgánicos y que siete cocinas mejoren su eficiencia.

Impacto El proyecto impactará a 15,000 pobladores de las comunidades de Punta Ca­na, Verón y Macao que vi­ven cerca de los vertederos, con lo cual se reduce su ries­go a enfermedades trans­misibles. Todas las acciones buscan mitigar los efectos negativos del cambio cli­mático, con una reducción de residuos dispuestos en el vertedero público y de emi­siones de gases efecto inver­nadero.

El acuerdo tiene una du­ración de dos años, con una inversión de US$500,000 dólares y arrancará en el primer trimestre del año 2021, indica una nota en­viada a los medios.

Tags relacionados