Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Deuda del país aumentó más que el promedio de la región

El “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe” publicado ayer por Cepal muestra que la deuda de República Dominicana se incrementó en 14.1 puntos.

Alicia Bárcena durante la presentación del Informe.

Alicia Bárcena durante la presentación del Informe.

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD.

República Dominicana se encuentra entre los cuatro países de América Latina cuyo nivel de deuda públi­ca con respecto al produc­to interno bruto (PIB) se incrementó por encima del promedio de la región entre el cierre del 2019 y septiembre de este 2020.

Así lo evidencia el “Ba­lance Preliminar de las Economías de América La­tina y el Caribe” publicado ayer por la Comisión Eco­nómica para América Lati­na y el Caribe (CEPAL).

Solo en Brasil, donde la deuda se incrementó en 14.8 puntos, Colombia (12.4), El Salvador (10.8) y República Dominicana (14.1) el endeudamiento sobrepasó el promedio re­gional, según consta en el informe.

Como se puede observar, solamente aquí y en Brasil el aumento fue superior a los 14 puntos. Para este últi­mo país el organismo prevé que la deuda pública alcan­ce el 96% del PIB al término de este año.

Otros países donde la deuda presenta importan­tes incrementos son Hondu­ras (8.8 puntos), Paraguay (8.0) y Costa Rica (7.7).

Deuda externa República Dominicana se coloca además entre los cuatro países de la región cuyo nivel de endeuda­miento con acreedores ex­ternos supera el 70%. Solo aquí, en Paraguay, Nicara­gua y Panamá la deuda ex­terna supera ese porcentaje.

El estudio señala que al cierre de septiembre de este año la deuda del sec­tor público no financie­ro del país fue equivalente al 54.8% del PIB (frente a 40.4% al cierre del 2019); y que 75.6% corresponde a deuda en moneda extran­jera y 24.4% en moneda nacional.

La Cepal refiere que pa­ra responder a la crisis eco­nómica ocasionada por la pandemia del coronavirus (Covi-19), el Gobierno do­minicano ha recibido prés­tamos de diversos organis­mos internacionales, como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fon­do Monetario Internacional (FMI) y que en septiembre realizó la emisión de bonos soberanos en el mercado internacional más grande en la historia del país, por un monto de US$3,800 mi­llones.

El informe precisa que la deuda ha aumentado en la mayoría de los países debido al deterioro de las cuentas fis­cales producto de la crisis, que ha reducido significativamen­te los ingresos de los Estados

CRECIMIENTO Caída de 5.5% En cuanto al comporta­miento de la economía dominicana, la Cepal prevé que al final de este año registrará una caída de 5.5%, debido princi­palmente a las medidas sanitarias implementa­das para reducir las ta­sas de contagio de la Co­vid-19 y al cierre del sec­tor turístico.

Para el 2021 pronostica un crecimiento de 5.0% y señala que para lograr­lo la inversión en obras públicas será determi­nante ya que la recupe­ración del turismo po­dría tomar más tiempo.

Refiere, además, que de­bido a la caída de ingre­sos y el aumento de gas­tos sociales, el déficit fis­cal será equivalente al 9,9% del PIB.

Tags relacionados