Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las frutas de Domingo

Avatar del Listín Diario
JOSE LOIS MALKÚNSanto Domingo, RD

No me refiero a las frutas del domingo, sino a la excelente obra publicada por Domingo Marte sobre las frutas dominicanas. Una exposición visual que expone la exuberante de nuestra fruticultura al largo de nuestro pequeño país.

Muchos se sorprenderán cuando abran el libro y encuentren frutas que jamás usted sabía que podían existir en nuestro territorio. Para ello el Ingeniero Agrónomo Domingo Marte recorrió durante mas de dos años los lugares más apartados del país y consultando con decenas de expertos en la materia que se dedican a cultivar algunas de esas frutas mayormente exóticas.

El libro en si es una enciclopedia porque las explicaciones e historia de cada especie ponen de relieve el inmenso trabajo que realizado para culminar esta fascinante obra. Las fotos son también espectaculares. El que abra sus páginas tendrán la oportunidad de incursionar en los origines de muchas de nuestras frutas preferidas y ampliamente conocidas como el mango, la lechuza, la piña, el guineo, el melón, la naranja, el aguacate y la sandía, pero poco a poco se ira adentrando en aquellas frutas en una época muy consumidas, pero actualmente en extinción y otras prácticamente desconocidas. Por ejemplo, el caimito, el anon, el cajulito solimán, la carambola, el caqui, la chirimoya, y la araza ya apenas se encuentran en los merados. Muchas de ellas le traerán recuerdos agradables de cuando éramos jóvenes porque esas frutas se encontraban regularmente en muchos patios de nuestras casas.

Pero lo emocionante viene después. Domingo, en su aventura selváticas comienza a identificar otras frutas que muchos ni conocen o solo se producen en fincas particulares. Por ejemplo, la arrayan, la balatá Bignay, Calamodin, el durian, el dátil, la carissa y el cas, el cotoperi, la gina o jina, el imbe, el jambolan y asi decenas de otras frutas exóticas y casi desconocidas viajan a través del libro y cobran vida.

Y quiero decir que esta publicación, más que una obra ilustrativa para entretenerse viendo fotos hermosas, es una obra educativa hasta para los que estudian agronomía en las universidades.

La obra fue patrocinada por la JAC, el Ministerio de Agricultura, el Banco Popular Dominicano, Ferquido, Propagas, Induban, Central Romana, Banco Central, Induban, Consorcio Cítricos Dominicanos y R.H. Media & Co. es una gran contribución a la fruticultura dominicana.

Tags relacionados