Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Bucher explica la importancia de generar confianza para viajar

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

El presidente de la Cámara de Comercio y TurismoDominico Suiza, Gaetan Bucher, explica en una entrevista para Listín Diario el alcance de las medidas que deberá dar República Dominicana para la recuperación del sector turístico y la modalidad de apertura flexible que ha dado Suiza a la pandemia del coronavirus Covid-19.

1.-En el contexto del Covid-19, ¿qué pasos debe dar RD para recuperar el turismo y el crecimiento de la economía? La recuperación de la industria del turismo a nivel mundial, Republica Dominicana incluida, depende de la recuperación de la demanda internacional en ese sector que a su vez depende de tres factores: la recuperación económica global para que las personas tengan dinero para viajar, la producción y distribución en grandes masas de la vacuna contra el coronavirus para generar confianza en viajar, y la forma en que los destinos manejen los temas sanitarios, de salud y posicionamiento para mejorar la confianza en los destinos.

La recuperación económica y la vacuna son elementos exógenos a Republica Dominicana, por lo que la industria del turismo en nuestro país dependerá de los tiempos en que esos dos temas se manejen a nivel internacional. En los temas que el país tiene incidencia directa, como el tema del manejo sanitario y de salud, el Presidente Luis Abinador y su equipo han hecho un gran trabajo para generar confianza a nivel internacional, reflejado en la cobertura de medios internacionales positiva que hemos visto en estos últimos meses.

Existen oportunidades adicionales para nuestro turismo en mercados donde hemos perdido importancia recientemente como ciertos países en Europa, y abrir nuevas oportunidades en nuevos grupos de demanda, a través del desarrollo de una estrategia de posicionamiento diseñada para atraer nuevos grupos a nuestro producto turístico incluidos perfiles que hoy en día gastan proporcionalmente más en vacacionar como los Millennials y dentro de poco la Generación Z.

La reciente creación de la Dirección General de Alianzas Publico Privadas y la designación Sigmund Freund como su director marcan el inicio de la ejecución de una sólida estrategia de generación de valor a largo plazo para todos los estratos sociales del país. Los instrumentos de gobernanza de esta nueva plataforma, combinada con la confianza generada por la elección del Presidente Abinader y su equipo, permitirán la articulación de nuevos instrumentos financieros que atraerán los capitales internacionales necesarios para ampliar en términos sostenibles el espectro de crecimiento el país.

2.-¿Cree prudente hablar de Pacto Fiscal en estos momentos? Un pacto fiscal tiene dos componentes principales, uno impositivo y otro sobre el gasto público. El Presidente Abinader y su equipo han comenzado la reevaluación del gasto público para hacerlo de mayor calidad y por lo tanto de mayor efectividad en el desarrollo del país a través de la eficientización del aparato público y la readecuación de presupuestos para evitar gastos innecesarios y utilizar esos fondos de forma más productiva. Una vez concluido ese proceso de mejoramiento del gasto público, y solamente cuando se pueda vislumbrar una recuperación económica real en nuestro país, se podrá socializar la idea de un pacto fiscal a nivel impositivo lo que no será antes de finales 2021 para implementarlo en el presupuesto del 2022.

3.-¿Cómo ha hecho Suiza para enfrentar la caída de la demanda global, que pueda RD emular? La pandemia ha generado una gran dicotomía entre las políticas sanitarias y económicas en el manejo de la crisis creada por el coronavirus, generando diferencias entre la forma en que distintos países han priorizado la salud sobre la economía y viceversa. Los argumentos son válidos de ambas partes del espectro, pero dependen de un elemento fundamental, que es la capacidad del aparato médico del país en cuestión de manejar los casos relacionados al covid-19 mientras puedan seguir atendiendo casos de otras enfermedades catastróficas. En este sentido cada país ejecuta el balance que le permita la infraestructura de salud que posee.

Suiza ha ejecutado una política sanitaria relativamente flexible en comparación a la mayoría de los otros países europeos dada la capacidad de respuesta de su infraestructura médica. En otras palabras, Suiza ha podido reactivar su economía comparativamente más rápido que el resto de Europa gracias a su capacidad de respuesta médica. Esa reactivación de la demanda local le ha permitido de cierta forma a Suiza balancear la caída de la demanda global, con un crecimiento del PIB de un 7.2% en el tercer cuatrimestre mucho mayor al 5.9% proyectado originalmente, sustentado en gran parte por el incremento del consumo privado que aumentó en un 11.9%. Este crecimiento reversó la caída de un 7% en el segundo trimestre del año causado por el cierre de la economía relacionado a primera ola de la pandemia.

Tags relacionados