Abinader dice exportar es un eje principal para la recuperación económica

La Adoexpo reconoció ayer a siete categorías de empresas exportadoras entre ellas a Rizek Cacao, Grupo SID, Barrick, Fersan, Halka Industrial, Diesco y Fresenius Kabi.

  • En su Congreso Summit 2020, la Adoexpo reconoció a siete empresas en diversas categorías de exportación por su resiliencia y solidaridad, con la presencia del Presidente Abinader. Fueron reconocidas Halka Industrial, Rizek Cacao, Grupo SID, Diesco, Fersan, Fresenius Kabi y Barrick. EXTERNA

Cándida Acosta
Santo Domingo, RD

Con la presencia del pre­sidente Luis Abinader Co­rona, la Asociación Domi­nicana de Exportadores (Adoexpo) realizó ayer el Congreso Export Sum­mit 2020 en el cual reco­noció siete categorías de empresas comercializado­ras en los mercados inter­nacionales y en cuyo acto el primer mandatario de la nación destacó la gran im­portancia del sector para la recuperación de la econo­mía del país.

El presidente Abinader Corona dijo que “exportar es ahora un eje principal pa­ra la recuperación de nues­tra economía en el corto plazo y en el desarrollo eco­nómico en el mediano y lar­go plazo”.

Sostuvo que el aumento de las exportaciones permitirá la instauración de un nue­vo modelo económico que realmente se traduzca en bienestar para la gente.

El Presidente destacó que trabaja para lograr un creci­miento sólido y sostenible, al participar como invitado en el encuentro, donde rei­teró el hecho histórico pa­ra el país con el lanzamien­to del Primer Plan Nacional de Exportaciones, con una proyección temporal de 10 años y que tendrá un moni­toreo constante. Indicó que con esa señal queda claro el apoyo del Gobierno al pro­ductor del campo, al expor­tador y al sector productivo en favor del desarrollo hu­mano del país.

La Adoexpo
La presidente de la Adoex­po, Elizabeth Mena, destacó entre los rubros de exporta­ción con buen desempeño en 2020 al oro, el cacao, los plásticos, el aceite y los pro­ductos de belleza y en estos últimos los de higiene.

“Si comparamos los perío­dos marzo-octubre 2019 con marzo-octubre 2020, la exportación de oro ex­perimentó un aumento de un 11.7%. De igual forma, el plástico y sus manufac­turas presentan un aumen­to de 15.1%. Asimismo, es importante resaltar el auge de los productos de belle­za, básicamente los relacio­nados con higiene, que ex­perimentaron un aumento de 5.7%. En el caso del sec­tor agropecuario, se desta­can el cacao y el aceite y sus fracciones, los cuales au­mentaron un 4.6% y 33.7% respectivamente”, indicó.

En el Export Summit 2020, actividad que contó con invitados presenciales y a través de la plataforma de Zoom, la Adoexpo reco­noció ayer a siete categorías de empresas exportadoras entre ellas a Rizek Cacao, Grupo SID, Barrick, Fersan, Halka Industrial, Diesco y Fresenius Kabi.

Odile Miniño dijo que la en­trega de reconocimientos a la resiliencia exportadora durante la pandemia, ade­más reconoce a emprende­dores valientes y solidarios, a ejemplos de resiliencia y so­lidaridad. Halka Industrial fue reconocida en la catego­ría de Pyme, Rizek Cacao en la categoría Agroindustrial, Fresenisus Kabi en la de zo­na franca, Diesco, SID y Fer­san en la categoría industrial y Barrick Pueblo Viejo, en la de minería.

Rizek Cacao
El reconocimiento al sec­tor Agroindustrial que fue otorgado a la empresa Ri­zek Cacao, fue recibido en el Export Summit 2020 por su vicepresidente ejecutivo Massimiliano Wax

 SEPA MÁS
Empresas exportadoras

Presentan videos
Durante la premiación, se presentaron varios vi­deo institucionales de las empresas galardo­nadas.

En el caso del Grupo SID, su presidente ejecu­tiva, Ligia Bonetti afirmó en un video: “Nuestra misión de crear bienes­tar y nuestra responsa­bilidad de cara a la na­ción, se constituyeron en nuestro gran im­pulso, para continuar produciendo todos los días, los artículos de primera necesidad que han consumido las fa­milias dominicanas y que han contribuido a superar estos momen­tos de incertidumbre, con un oportuno abas­tecimiento a nivel na­cional”.