Listin Diario Logo
05 de agosto 2021, actualizado a las 12:15 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 09 de diciembre de 2020

Exministro de Economía favorece reforma integral del esquema de Seguridad Social

  • Exministro de Economía favorece reforma integral del esquema de Seguridad Social
Santo Domingo, RD

El exministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, afirmó que como ha advertido el Banco Central, en el país se produciría una inflación galopante si se hace uso de los Fondos de Pensiones para entregarlos a los trabajadores suspendidos por efectos de la pandemia.

Jiménez dijo que la advertencia sobre este riesgo tiene fundamento porque ese porcentaje en específico, el 30%, equivaldría a cerca de 120 mil millones de pesos que entrarían de golpe a la economía dominicana.

“Siempre lo hemos dicho, los fondos de pensiones no se manejan  como que tienen el dinero en una bóveda, como que tienen el dinero guardado en algún sitio y lo pueden retirar en cualquier momento”, indicó el economista en un programa de televisión.

Entiende que los  fondos de pensiones tienen que adquirir instrumentos financieros, “o sea tienen que comprar bonos del Banco Central, tienen que comprar bonos del Ministerio de Hacienda o de las empresas, entonces no tienen el dinero líquido”.

“Para poder entregar el dinero entonces tendrían que monetizar esos bonos, quiere decir que tienen que conseguir que alguien compre esos bonos para ellos obtener devuelta la liquidez y esto solo lo puede hacer rápido el Banco Central, pero al hacerlo habría un aumento tan grande de la liquidez que siempre se traduce en inflación y en devaluación”, apuntó Jiménez.

El exfuncionario dijo que en Chile se ha ido retirando el 10 por ciento, pero paulatinamente, no de golpe y que en su opinión esa es la diferencia que debe primar  la discusión actual de un esquema más gradual para no causar un descalabro en la economía.

El exministro sostiene que para el caso particular del sistema de pensiones, definitivamente lo que se debería es llamar a una reforma integral de todo el esquema de Seguridad Social.