Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Comerciantes afirman precios de productos han empezado a bajar

Semanas atrás, varios productos de origen agropecuario registraron alzas de entre 20% y 40%.

Algunos rubros del agro han estado bajando de precios en el mercado local.

Algunos rubros del agro han estado bajando de precios en el mercado local.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

El sector del comercio ma­yorista y detallista siente alivio en los precios de va­rios productos de la canas­ta familiar luego de la im­plementación de algunas medidas adoptadas por el Ministerio de Agricultura con los permisos de impor­tación y otras acciones que buscan prevenir especula­ción.

Los presidentes de las asociaciones de comer­ciantes mayoristas de pro­visiones de Santo Domin­go, y de los mercados, Wilson Tejeda y Julián An­tonio Parra, destacaron que el otorgamiento de permi­sos de importaciones a las distintas federaciones y aso­ciaciones de comerciantes, han contribuido a reducir los precios de muchos pro­ductos entre 20 y 40%.

“La decisión del ministro de Agricultura de democra­tizar los permisos de impor­taciones de productos a las diferentes entidades de co­merciantes, ha contribuido abaratar una serie de pro­ductos y abastecer los cen­tros de acopios de esos ru­bros de la canasta familiar¨, refirió Wilson Tejada.

Lo mismo fue expresado por el presidente de la Fe­deración de Comerciantes Dominicanos (FDC), Iván García, quien indicó que los precios del ajo bajaron de RD$250 a RD$100 la li­bra, la cebolla de RD$90 a RD$40 y agregó que se es­pera que en esta semana bajará a RD$30.

Esfuerzos “Las habichuelas pintas bajaron a RD$45.00 de RD$70.00 que estaba la li­bra, todo esto fruto del otorgamiento de los per­misos de importación a las empresas tradicionales, asociaciones y federaciones de comerciantes”, sostuvo García.

Parra y Tejeda coincidie­ron en señalar que el sector comercio valora los esfuer­zos realizados por el Mi­nisterio de Agricultura, en procura de contrarrestar la escalada alcista en los pre­cios de los productos de la canasta familiar, registrada desde meses atrás.

Hasta hace un par de se­manas, varios productos de origen agropecuario regis­traron alzas que oscilaron entre 20% y 40%, lo que ha preocupado a las familias, sobre todo a las amas de ca­sa.

El ajo La Asociación Domi­nicana de Agroempre­sarios (Asodagre) ma­nifestó que en el caso particular del ajo, el al­za indiscriminada fue ocasionada por la últi­ma subasta para impor­tación del condimento en el que se pagó hasta RD$90 la libra. Agricul­tura otorgó un 20% de importación de papas, de lo que tradicional­mente se importa para la época de Navidad.

Tags relacionados