Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Acabar con la brecha digital, una necesidad para enfrentar el COVID-19

Estas consideraciones fueron dadas por el presidente Luis Abinader en reunión con estados iberoamericanos

El presidente Luis Abinader consideró que para enfrentar el COVID-19 es necesario acabar con la brecha digital, por lo que también la digitalización de los sistemas educativos es una prioridad para su gobierno en estos momentos.

Abinader habló en la clausura de la reunión número 78 del Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), donde participó el secretario general de ese organismo internacional, Mariano Jabonero.

Jabonero planteó la necesidad de enfrentar los efectos del COVID-19 con la capacitación de los docentes, la revisión de los currículos, la universalización de la conectividad y la implementación de nuevos recursos didácticos.

En el encuentro, el mandatario exhortó a los países miembros de la OEI a ser motor y guía para que el siglo 21 sea de verdad el período del conocimiento gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación.

“Acabar con la brecha digital es una de las prioridades inaplazables para la comunidad internacional y, en especial, en nuestra región”, afirmó Abinader, a la vez que agradeció el trabajo desarrollado en esta jornada en beneficio de los países, en temas capitales como la educación, la ciencia y la cultura.

Presupuesto

El secretario general de la OEI, en la presentación del Programa-Presupuesto 2021-2022, dijo que se trata de un proyecto construido a partir de criterios básicos para alcanzar la calidad educativa en tiempos de pandemia con la recuperación de los aprendizajes de millones de alumnos que han abandonado la escuela de manera prematura.

“Las demandas que hemos constatado en la región han aconsejado incluir dos nuevos ejes de trabajo prioritarios y dos nuevos desarrollos institucionales. Los nuevos ejes de trabajo son, en primer lugar, la educación inclusiva para hacer frente a la baja capacidad de inclusión de muchas de nuestras escuelas y, en segundo lugar, la educación técnico profesional, por su decisiva contribución a la empleabilidad y a la productividad”, subrayó.