Economista sugiere fórmula para mantener el programa FASE

Santo Domingo, RD

El economista Haivanjoe Ng Cortiñas sugirió una fórmula para evitar el cierre en diciembre del Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE), en sus dos versiones, que destina recursos financieros gubernamentales con el propósito de proteger a trabajadores para que no sean despedidos por el COVID-19.

Ng Cortiñas indicó que de concluir el programa FASE a finales de año, cerca de 700,000 trabajadores se verían afectados y con ello la recuperación económica en marcha podría verse comprometida, al igual de la posibilidad que se realicen manifestaciones sociales, ante la mayor incertidumbre en la que se encontrarían los asalariados.

La pandemia que azota al mundo y particularmente a los países menos favorecidos con el desarrollo, ha dejado claramente al descubierto las deficiencias del sistema sanitario y las vulnerabilidades de los sectores sociales que presentan mayores niveles de marginalidad, así como también, un incremento de las desigualdades a nivel de la distribución de los ingresos monetarios, manifestó el economista.

Señaló que la inacción no sería la posición más aconsejable en las actuales circunstancias, por lo que, en el ánimo de aportar a la resolución parcial del desafío de atender con asistencia monetaria a los trabajadores que permanecen en el programa FASE, se permitió sugerir la iniciativa “Préstate tú mismo”, fondeada con el ahorro previsional que tienen los trabajadores en sus AFP y contando con el aval del gobierno central.

“´Préstate tú mismo´ necesitaría un monto estimado de RD$ 12,187,723,500, basado en la cantidad de trabajadores que están cubiertos por el programa FASE I y II, que en la actualidad asciende a 161,987 en el primero y de 537,137 para el segundo”, consideró el economista.

Al ofrecer detalles de la sugerencia de “Préstate tú mismo”, dijo que operaría mediante un préstamo por tres meses, a un plazo de 2 años, girado contra los balances de cada una de las cuentas que tienen los trabajadores de los referidos programas, a una tasa de interés de un 7.68 % anual. Para los de FASE I, un monto de RD$ 8,500 mensuales y a los de FASE II, RD$ 5,000 al mes.

Como apoyo solidario a los trabajadores y a fin de aliviar la carga financiera, el gobierno central cubriría el pago de los intereses, que ascienden a RD$ 998,852,771, en una modalidad de pago periódico que podría ser mensual o trimestral, enfatizó Ng Cortiñas.

De acogerse la iniciativa “Préstate tú mismo”, los trabajadores del programa FASE I y II pagarían durante 2 años solo el capital, equivalente a RD$ 12,187,723,500, contando con un tiempo de gracia de tres meses, a partir de cuando concluyan los tres meses del préstamo personal, que equivale a decir, junio de 2021.