Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Capacitan sobre formalización empresarial en línea

La actividad estuvo dirigida a abogados, contadores, comerciantes y emprendedores.

La actividad estuvo dirigida a abogados, contadores, comerciantes y emprendedores.

El Centro MiPymes de Santiago, la Universidad ISA y el Centro de Estudios Jurídico Especializado (CJEZ) presentaron la conferencia “Formalización empresarial en línea y la detección de los cambios económicos y financieros de los negocios”.

La actividad se realizó en la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña de esta ciudad, y estuvo dirigida a abogados, contadores, comerciantes y emprendedores.

Fue conducida por Pamela Hernández y estuvieron en la mesa directiva el licenciado Miguel Valdemar Díaz Salazar, director académico del CJEZ; Shesnel Alejandro Calcaño Mena, subdirector académico de esa entidad; Rosa Margarita Peralta Pichardo, asesora de formalización del Centro Mipymes, y Noelmi Estévez, asesora de finanzas del Centro MiPymes.

Díaz Salazar destacó la importancia de la capacitación y el uso de las tecnologías de la información y comunicación para comerciantes y abogados.

“Solo aquellos que puedan adaptarse a los importantes cambios que atraviesa nuestro país y el mundo podrán destacarse y alcanzar el éxito en este mundo cada vez más global y competitivo”, agregó.

Mientras Peralta Pichardo abordó las ventajas de la formalización para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Precisó que en Santiago, para el último informe del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes del 2019, solo el 15 por ciento de estas empresas estaban formalizadas, a diferencia del Distrito Nacional, que contaba para esa fecha con más del 50 por ciento.

La expositora presentó las herramientas actuales disponibles para agilizar los procesos de formalización a través de las plataformas digitales y de las asesorías gratuitas que ofrece el Centro MiPymes de Santiago.

Estévez, por su parte, presentó herramientas útiles para los comerciantes adaptarse a los cambios económicos y financieros y como evitar sucumbir ante malas decisiones que ponga en peligro la continuidad de los negocios.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Calcaño Mena, en presencia de abogados, contadores, comerciantes y emprendedores, quienes agradecieron la oportunidad de capacitación y asesoría por estas instituciones en estos momentos tan delicados que vive el país por la pandemia del COVID-19.

El CJEZ es una entidad dedicada a la construcción y democratización del conocimiento jurídico.

Fue creada en la ciudad de Santiago de los Caballeros con la finalidad de brindar capacitación asequible y de calidad en República Dominicana, así como servir de proyección académica y profesional.

Está integrado por jóvenes juristas de todas las áreas del derecho, además de contar con importantes abogados, jueces y fiscales.

El licenciado Miguel Valdemar Díaz Salazar, director académico del CJEZ.

Tags relacionados