Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Reaperturan el mercado fronterizo después de ocho meses de cierre

Había estado cerrado desde el inicio de la pandemia y reabrió este lunes bajo los protocolos sanitarios

Después de ocho meses cerrado por el COVID-19 y el despliegue de un comercio ilegal entre dominicanos y haitianos, las autoridades reaperturaron el mercado fronterizo tras cumplir con las medidas protocolares para evitar el contagio de la pandemia.

El alcalde de esta provincia, Andrés Emilito Jiménez Sánchez, dijo que en la mañana de este lunes se había registrado un pequeño problema para reabrir el mercado debido a que la puerta estaba cerrada cerca de la 9:00 de la mañana para que cruzaran los comerciantes haitianos desde el poblado fronterizo de Anse-A-Pitre debido a la ausencia del encargado de Aduanas en la zona.

Esta disposición de apertura se había establecido el pasado viernes en una reunión en el salón de la gobernación provincial, donde las autoridades correspondientes establecieron las medidas de distanciamiento y el uso de mascarillas en el mercado.

El alcalde y la directora provincial de Salud, Ana María Acosta Alcántara, informaron que se han ido tomando las medidas correspondientes con los protocolos que se establecieron en la reunión pasada de reabrir el comercio fronterizo.

Explicaron que el mercado fronterizo fue dividido para la venta de rubros agrícolas y productos manufacturados y textiles.

Jiménez Sánchez recordó que en la parte abierta del mercado donde se ubican los vehículos con productos agrícolas para la venta no existe control de los “animales callejeros”.

Calles desiertas

Las calles adyacentes al mercado, donde se estaban haciendo los negocios ambulantes, estaban desiertas luego de que se reaperturara este espacio.

Durante los ocho meses de cierre de mercado fronterizo por la pandemia del coronavirus, los comerciantes dominicanos y haitianos de rubros, textiles y otros productos se habían distribuido en las calles del mercado municipal y en otras ocasiones en el patio de INESPRE del municipio de Pedernales, lo que había causado preocupación entre los pobladores y las autoridades.