Listin Diario Logo
17 de enero 2021, actualizado a las 12:01 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 18 de noviembre de 2020

CES espera sectores definan posturas sobre disensos para el pacto eléctrico

  • CES espera sectores definan posturas sobre disensos para el pacto eléctrico

    El pacto eléctrico tiene varios años pendiente. ARCHIVO

Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo, RD

El Consejo Económico y Social (CES) trabaja de manera acelerada y realiza gestiones para lograr que los sectores definan sus posturas respecto a los disensos que quedaron pendientes en las discusiones pasadas (2018) para poder concertar el documento que permita convocar a la firma del Pacto Eléctrico antes de concluir el 2020.

El presidente del CES, Rafael Toribio, indicó a Listín Diario que están haciendo los esfuerzos necesarios para que el Pacto sea firmado este año y sostuvo que realizan consultas con los sectores para validar los consensos alcanzados y gestionar los disensos, de manera que se logre la firma del mismo.

Toribio refirió que el pasado 12 de noviembre, la comisión ejecutiva del CES sostuvo una reunión en la que se abordaron, entre otros temas, la solicitud sobre los trabajos del Pacto Eléctrico, formulada por organizaciones que participaron en las discusiones anteriores y las propuestas para poder concluirlo este año. Indicó, además, que han realizado contactos y reunión con las autoridades del Gabinete Eléctrico en la búsqueda de articular posiciones con el documento ya concertado tiempo atrás para alcanzar el pacto. Asimismo, sostuvo que ha hecho revisión de esta documentación y que se evalúan los disensos para determinar cuáles están resueltos o en vía de resolverse.

Recientemente, el presidente del CES indicó a este medio, que se han preocupado, desde el 8 de octubre en que el presidente Luis Abinader ordenó convocar para la concreción de los pactos, en escuchar a los sectores de la sociedad civil que habían tenido posturas beligerantes cuestionando algunos de los consensos y disensos.

Puntualizó que tanto el sector empresarial como el sector sindical han expresado su disposición para la conclusión y firma del pacto eléctrico. Respecto a los trabajos para el pacto fiscal, Toribio sostuvo que estaban en el proceso de selección de los representantes de los distintos sectores que deben participar en el proceso de discusión.