Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Resolución teletrabajo recibe apoyo tripartito

A pesar de la resolución que emitió este jueves el Ministerio de Trabajo, los empresarios y empleados lamentan que esto no sea un paso para la modificación al Código Laboral.

Con la resolución 23/2020, el empleador no podrá disponer del tiempo completo del trabajador. ARCHIVO

Con la resolución 23/2020, el empleador no podrá disponer del tiempo completo del trabajador. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Rara vez el sector laboral tripartito coincide sin mucho debate en las decisiones que se toman que están directamente relacionadas con los trabajadores.

Sin embargo, la resolución 23/2020 del Ministerio de Trabajo que regula al teletrabajo ha encontrado el apoyo de todos los involucrados. Tanto el sector sindical como el empresarial han aplaudido que el teletrabajo empiece a convertirse en una modalidad de trabajo formal en República Dominicana.

Lo que más resaltan los empleados y empleadores de esta resolución es la desconexión digital y los beneficios que ahora tendrán los teletrabajadores que serán igual que los presenciales en cuanto al Sistema de la Seguridad Social.

El presidente de la Asociación de Industrias (AIRD), Celso Juan Marranzini, al ser consultado por Listín Diario comentó que esta resolución es un paso importante porque otorga seguridad jurídica a la modalidad de trabajo a distancia que ha tenido que implementarse debido a la pandemia del coronavirus.

“Lamentablemente el Código de Trabajo vigente no permite regular con mayor amplitud el teletrabajo y las nuevas modalidades de trabajo porque es muy antiguo y se requiere modernizarlo. Esta es una de las razones por la cual debemos abocarnos a modificar la legislación laboral lo antes posible”, destacó el representante industrial. Para el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, el teletrabajo ya es una realidad y una tendencia que ha incrementado con las medidas impuestas por el Covid-19 y que ahora en la práctica se presenta con mayor frecuencia.

Dargam dijo que el Conep convocó para el próximo martes a su comité de temas laborales con el objetivo de analizar ese y otros temas relevantes que tienen que ver con el sector. Aseguró que hasta el momento, los empresarios mantienen una relación fluida con el Ministerio de Trabajo, aunque ellos se tomarán su tiempo para analizar las implicaciones del teletrabajo a profundidad. El vicepresidente del Conep reveló que para el 17 de noviembre se convocaron a los sectores industrial, comercio, turismo, zonas francas y otros.

Sindicalistas El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, manifestó que fue correcta la decisión de regular al teletrabajo porque representa un ajuste a los parámetros que establecen el código laboral dominicano, los convenios internacionales y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Abreu expresó que la resolución abre las puertas para que el trabajador pueda superar la fatiga y cuente con la higiene y la seguridad social que requiere para hacer eficiente su labor. “La resolución sigue la tendencia que hemos tenido en el derecho al trabajo en República Dominicana, que es hacer leyes que garanticen los derechos de los empleados.

Eso se hizo fuera del tema de la modificación del código laboral porque los intereses que envuelve esta reforma no se pueden ver atados a una resolución como esta (la del teletrabajo) que puede ser de carácter transitoria y que no puede aplicarse a todos los tipos de trabajo y en todos los sectores productivos”, argumentó el sindicalista.

Empleadores El vicepresidente de la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom), Pedro Rodríguez Velásquez, aseguró que después de esta resolución los empleadores están más convencidos de que se debe revisar y adecuar el Código de Trabajo, lo que se hace cada día más necesario ante las situaciones vividas tras la pandemia. “Estamos evaluando la resolución, impacto y aplicación. Te indico que esta resolución no implica un cambio al Código de Trabajo”, opinó. Implicaciones La presidenta de la Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana (ADOARH), Neyda Iglesias, agregó que el reglamento del teletrabajo cubre de manera general los aspectos más importantes de esta modalidad estableciendo como marco legal el Código de Trabajo y las diferentes leyes que amparan la seguridad social y la relación Estado-empleado- empleador. Iglesias indicó que el documento “es muy justo” al establecer el concepto de desconexión digital de manera que el trabajador pueda conciliar la vida laboral y personal, pese a que se abren otras interrogantes, como las inversiones en herramientas tecnológicas que permitan la medición de la productividad.

Añadió que la salud y los beneficios son otros aspectos importantes a considerar pues las empresas deberán incluir nuevos elementos en sus programas relacionados al teletrabajo, ya que también surgirán nuevas afecciones y enfermedades profesionales que hasta el momento no están incluidas o no han sido prioritarias para las coberturas de seguro médico. “Los accidentes laborales ligados a esta nueva modalidad deben ser tipificados porque ahora los límites se borran”, comentó. La especialista en Gestión Humana, Nurys Ramírez, aseveró que pese a que el teletrabajo siempre ha existido, en estos tiempos de pandemia aumentó su demanda, lo que supone una reducción de gastos para la empresa en cuanto a material gastable y otros. “El teletrabajo le permite al empleado desempeñar sus tareas sin la necesidad de arriesgar su salud, siempre y cuando tenga las herramientas necesarias que garanticen un trabajo eficiente desde su casa. Antes el contrato para un empleado bajo estas condiciones era temporal, ahora debe ser fijo y con todo lo que incluye la Ley 87-01 de la Seguridad Social. En pocas palabras, los mismos beneficios que tiene un empleado fijo presencial, lo tendrán los teletrabajadores”, puntualizó. Albin Subervi, abogado laboral y socio de BDS Asesores, expuso que el necesario convivir entre la vida laboral y familiar debe ser el tema fundamental en “esta agitada sociedad en la que nos encontramos”, considerando que el derecho laboral dominicano tiene que ponerse al día con los cambios que están sucediendo más allá del país. El experto entiende que la resolución 23/2020 del Ministerio de Trabajo viene a jugar ese papel necesario en las discusiones al porvenir.

SEPA MÁS Cámara de Comercio Apoyo El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Manuel Luna, se pronunció a favor de la resolución 23-2020 emitida por el Ministerio de Trabajo.

Luna expresó que la Cámara como entidad que vela por el comercio, aplaude estas acciones que buscan soluciones conjuntas.

Tags relacionados