Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Canciller dice convenio con Estados Unidos impulsará las exportaciones y la inversión extranjera

Roberto Álvarez propone crear una unidad de inteligencia para identificar los proyectos que permitan acceder a los US$2,000 millones del programa América Crece

La firma del Memorando de Entendimiento entre República Dominicana y la Corporación para el Financiamiento del Desarrollo de Estados Unidos garantizará que el país pueda atraer a empresas que salen de Asia y buscan reubicarse en las Américas como parte de la estrategia de “nearshoring”, desplegada por Estados Unidos.

Así lo consideró el ministro Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, quien participó como orador invitado del AmchamDR Encounters que organiza la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamDR). Álvarez disertó mediante un encuentro virtual este jueves.

El nearshoring es un mecanismo empleado en el Asia por empresas, al transferir sus tecnologías y procesos de negocios a terceros ubicados en destinos lejanos, con el fin de reducir costos.

Financiamiento

El canciller consideró que el acceso una cartera de financiamiento de US$2,000 millones permitirá aumentar la base manufacturera del país, así como fomentar las inversiones en infraestructura que aportarán a la meta gubernamental de crear una gran cantidad de empleos dignos.

En su disertación sobre “El Marco de Cooperación entre República Dominicana y Estados Unidos a la luz del programa América Crece”, Álvarez sugirió que para garantizar la operatividad del Memorando de Entendimiento firmado en octubre pasado con los Estados Unidos, el gobierno dominicano precisa crear una unidad de inteligencia que identifique proyectos prioritarios dentro de las áreas cubiertas por dicho convenio y los asesore para acceder a los fondos de financiamiento.

El ministro propone que esa unidad esté adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), a fin de garantizar que los fondos del acuerdo se correspondan con la estrategia de desarrollo del Gobierno y vayan a proyectos que generen bienestar al país.

El canciller señaló la importancia del acuerdo que, además de fortalecer la alianza estratégica con Estados Unidos, busca facilitar el financiamiento para proyectos privados y públicos en República Dominicana en las áreas de: infraestructura crítica, logística, energía, turismo, desarrollo de las Mipymes y el empoderamiento económico de las mujeres emprendedoras.

Presidente AmchamDR

El presidente de la Cámara Americana de Comercio, Ramón Ortega, calificó la firma del convenio como un “hito significativo en la relación bilateral entre Estados Unidos y la República Dominicana”, ya que entiende permitirá tanto al sector público como privado acceder a nuevas oportunidades de negocios para el desarrollo El presidente de la Cámara Americana de Comercio, Ramón Ortega, calificó la firma del convenio como un “hito significativo en la relación bilateral entre Estados Unidos y la República Dominicana”, ya que entiende permitirá tanto al sector público como privado acceder a nuevas oportunidades de negocios para el desarrollo del país.

Optimismo

Durante su participación en el AmchamDR Encounter, el canciller destacó que el mundo vive una recomposición geopolítica, sin embargo, se mostró optimista.

Oportunidades

Álvarez abogó para que todos los sectores productivos del país se unan para para crear nuevas oportunidades que incidan en el bienestar del país.

Desarrollo

El canciller consideró que el acceso una cartera de financiamiento de 2,000 millones permitirá aumentar la base manufacturera del país.