Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

El aeropuerto internacional de La Habana reabre el domingo a los vuelos comerciales

El aeropuerto de la capital es el último de la isla en reabrir.

El aeropuerto internacional de La Habana, cerrado desde el 24 de marzo para frenar la expansión del coronavirus, reabre el domingo a los vuelos comerciales, anunciaron el martes las autoridades cubanas.

"El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba comunica que se ha decidido reiniciar las operaciones aéreas comerciales, regulares y chárter en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, el próximo 15 de noviembre, a las 0 horas”, indicó el portal oficial Cubadebate.

El protocolo sanitario establece que cada viajero, cuya temperatura se controlará en el aeropuerto, deberá realizar una prueba de PCR a su llegada a Cuba y luego limitar sus desplazamientos hasta tener los resultados de la prueba, generalmente 24 horas después. Cinco días más tarde, tendrá que hacerse otra prueba de PCR.

"Se ha previsto el cobro de una tarifa sanitaria, con el objetivo de cubrir los costos de los protocolos implementados", especifica Cubadebate, sin precisar el monto de esta tasa.

El aeropuerto de la capital es el último de la isla en reabrir. Los otros cinco aeródromos internacionales del país lo hicieron el 17 de octubre para tratar de relanzar una temporada turística devastada por la pandemia.

La crisis provocada por el coronavirus, sumada al endurecimiento de las sanciones impuestas por Washington, asestó un duro golpe a la isla cuyo turismo, uno de los principales motores económicos con 2,645 millones de dólares de ingresos en 2019, ya estaba en declive.

Entre enero y marzo de 2020, cuando las fronteras aún estaban abiertas, Cuba recibió 189,466 turistas, un tercio (36.3%) de las llegadas registradas en el primer trimestre de 2019.

El país, de 11.2 millones de habitantes, parece haber controlado la propagación del coronavirus con 7,392 casos, incluidas 130 muertes, una incidencia mucho menor a la de sus vecinos del Caribe y América Latina.