Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Empresarios abogan por una nueva ley fronteriza

Los empresarios reclaman un ambiente de confianza y competencia justa. ARCHIVO

Los empresarios reclaman un ambiente de confianza y competencia justa. ARCHIVO

Las organizaciones del sec­tor empresarial e industrial consideraron necesaria la aprobación de una nueva ley de desarrollo fronterizo que realmente fomente la generación de inversiones y empleos en las provincias de la frontera, sin detrimen­to de industrias, empresas y empleos en otras zonas del país.

A través de un comunica­do, reconocieron las pro­fundas desigualdades so­ciales y económicas que afectan a las provincias fronterizas, lo que ha lleva­do a que esta región se si­túe entre las más pobres de la nación, razón por la cual apoyaron la permanencia de un régimen especial para las empresas que se instalen en la zona.

Indicaron que la Ley 28-01 no debe dejarse expirar al llegar a su término, sino que debe ser modificada a fin de que en ella “se establezcan, de manera clara y explícita, reales facilidades para que muchas empresas se insta­len en la zona y que, al mis­mo tiempo, se cree un ver­dadero y seguro clima de inversiones tanto privadas como públicas, que dote de mejores condiciones de vi­da a los habitantes de la zo­na”. Consideraron, sin em­bargo, que esta nueva ley no debe generar “una com­petencia desleal a las demás regiones del país”.

El comunicado fue firma­do por 39 organizaciones empresariales de República Dominicana.

Exhortaron a los legisla­dores a revisar y modificar la Ley 28-01 que establecen incentivos fiscales para ase­gurar que las mismas sean enfocadas a la producción en la frontera y no sigan causando las distorsiones en otras zonas del país.

“Las exenciones aplicadas no solo afectan las recauda­ciones fiscales al eximir del pago de impuestos a las em­presas en instalaciones y co­mercialización fuera de la zona fronteriza, sino que además impactan negativa­mente el encadenamiento productivo, al exonerar im­portaciones de bienes fina­les, bienes intermedios, e insumos que son produci­dos en el país”, señalan.

Afirman que debe quedar claro que permitir la impor­tación libre de impuestos de todo tipo de bienes des­de otros países no produce empleos y riquezas en la zo­na, sino que los genera fue­ra del país.

Reconocieron que el Go­bierno realiza grandes es­fuerzos por la reactivación económica y la industria­lización del país y que una extensión pura y simple de la Ley 28-01 por otros 30 años, sin una revisión cons­ciente de su redacción, de la focalización de los incenti­vos y sin tomar en cuenta el daño provocado en otras re­giones, sería contraprodu­cente.

Tags relacionados