Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Experto sugiere Inteligencia Artificial para atraer turistas

Jesús V. Izquierdo, CEO de The Worldgate Group. EXTERNA

Jesús V. Izquierdo, CEO de The Worldgate Group. EXTERNA

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Al intervenir ayer en la Feria Virtual de la Asociación Do­minicana de Hoteles y Tu­rismo (Asonahores) como parte del Foro de Inversión Turística, Jesús V. Izquier­do, CEO de The Worldga­te Group, destacó que los robots que se usaban en la industria alimentaria y en industrias de carácter tec­nológico ahora se están usando para limpiar salas de espera y en grandes ins­talaciones y aeropuertos y se han estado adecuando al turismo a un mínimo de personal

Ya se usa un conserje por teléfonos, que de ningún modo se trata de deshuma­nizar la experiencia, sino de darle seguridad mantenien­do el componente humano de forma distinta, expuso en su charla “Cómo trans­formarse en un momento disruptivo”, que contó con el auspicio del Banco Popu­lar Dominicano.

El especialista recordó que se usa la huella de carbono, certificar hoteles ecológicos y la capacidad de tener ac­ceso con el celular o cual­quier dispositivo electró­nico sin necesidad de una llave física.

“Se está utilizando la Inte­ligencia Artificial como mo­delos predictivos para ver las posibles cancelaciones de los clientes. Eso se está utilizando en ciertas indus­trias”, manifestó.

Igual pasa en el sector del petróleo donde desde ha­ce años se está utilizando la Inteligencia Artificial y el Big Data para identificar con mayor acierto donde se puede perforar y eso ha abaratado la extracción del petróleo.

Al respecto, indicó que esa nueva práctica tiene que ser integrada al sector turístico, el cual debe entender que el mejor país, mercado o sec­tor que tenga la mejor in­formación de inteligencia y modelos predictivos son los que van a tomar la delante­ra en este sector.

En su intervención, el ex­perto también citó que se apuesta a la luz ultravioleta para desinfectar superficies y colocar sellos e indicacio­nes de higienización. Puso de ejemplo su experiencia de que hasta el abrebote­llas de vino estaba pre-tinta­do de un sello de identifica­ción pre-higiénica lo cual valora como algo impre­sionante.

DATE 2020

Feria virtual

Jesús V. Izquierdo parti­cipó como expositor de la Feria Virtual Asonaho­res (DATE), en cual par­ticipan varios exposito­res locales e internacio­nales.

Marca País

La Marca País va a ser más importante que nunca al igual que el “boca a oído y los in­fluenciadores”, dijo Iz­quierdo.

Tags relacionados