Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Bancos internacionales reiteran valoraciones sobre RD

Los bancos de inversión consideran que la recuperación de la economía es rápida.

Los bancos de inversión consideran que la recuperación de la economía es rápida.

La propagación del CO­VID-19 a nivel global ha requerido de grandes es­fuerzos y de la adopción de medidas destinadas a sal­var vidas y a contrarrestar los efectos económicos de esta pandemia. Los gobier­nos y bancos centrales han reaccionado, implementan­do medidas de estímulo di­rigidas a apoyar el empleo, reactivar la actividad eco­nómica, sostener los secto­res productivos y fomentar condiciones ordenadas en los mercados financieros.

En un entorno como es­te, nuevamente se constata que diversos bancos de in­versión de prestigio interna­cional continúan otorgando una valoración altamente positiva a RD, en medio de la delicada evolución de la pandemia a nivel global.

En su más reciente informe publicado el pasado 23 de septiembre, Barclays des­taca que la reciente colo­cación de bonos soberanos dominicanos en los merca­dos globales por US$3,800 millones fue una transac­ción exitosa que sobrepa­só expectativas. Indica que el país continúa dando se­ñales constructivas frente a los inversionistas, otorgán­donos una ponderación fa­vorable como destino de in­versión. Esta percepción se manifiesta en una menor urgencia de financiamien­to externo, así como en la reciente muestra de recu­peración de la actividad económica, la cual desta­ca como “relativamente rá­pida” comparada con otros países de la región, tales co­mo Costa Rica, El Salvador y Jamaica.

Recuperación

Si bien el informe de Bar­clays señala el riesgo latente para la economía que cons­tituye la capacidad de re­cuperación del sector turis­mo, también estima que el Gobierno da pasos en la di­rección correcta que le per­miten disponer de la holgu­ra necesaria para absorber este choque adverso e ini­ciar un proceso de consoli­dación fiscal gradual, lue­go de la pandemia. Apunta a las discusiones sobre la suscripción de República Dominicana a un progra­ma con el FMI como una alternativa viable para mi­nimizar el costo de futuras necesidades de financia­miento . Bank of America, en su informe publicado el pasado 26 de octubre, argu­menta que, habiendo mos­trado una rápida recupera­ción económica, República Dominicana mantiene una posición favorable que no requiere de la suscripción a un programa con el FMI pa­ra financiarse.

EN PUNTOS

Proyección

El gobernador del BCRD, Héctor Valdez A., informó que los pro­nósticos de la entidad indican que la econo­mía pudiera acelerarse de forma significativa en 2021, hasta cerrar el año con un crecimiento del PIB en torno a 6 %.

Tags relacionados