Listin Diario Logo
07 de abril 2021, actualizado a las 07:31 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 04 de noviembre de 2020

Bancos internacionales reiteran valoraciones sobre RD

  • Bancos internacionales reiteran valoraciones sobre RD

    Los bancos de inversión consideran que la recuperación de la economía es rápida.

Santo Domingo, RD

La propagación del CO­VID-19 a nivel global ha requerido de grandes es­fuerzos y de la adopción de medidas destinadas a sal­var vidas y a contrarrestar los efectos económicos de esta pandemia. Los gobier­nos y bancos centrales han reaccionado, implementan­do medidas de estímulo di­rigidas a apoyar el empleo, reactivar la actividad eco­nómica, sostener los secto­res productivos y fomentar condiciones ordenadas en los mercados financieros.

En un entorno como es­te, nuevamente se constata que diversos bancos de in­versión de prestigio interna­cional continúan otorgando una valoración altamente positiva a RD, en medio de la delicada evolución de la pandemia a nivel global.

En su más reciente informe publicado el pasado 23 de septiembre, Barclays des­taca que la reciente colo­cación de bonos soberanos dominicanos en los merca­dos globales por US$3,800 millones fue una transac­ción exitosa que sobrepa­só expectativas. Indica que el país continúa dando se­ñales constructivas frente a los inversionistas, otorgán­donos una ponderación fa­vorable como destino de in­versión. Esta percepción se manifiesta en una menor urgencia de financiamien­to externo, así como en la reciente muestra de recu­peración de la actividad económica, la cual desta­ca como “relativamente rá­pida” comparada con otros países de la región, tales co­mo Costa Rica, El Salvador y Jamaica.

Recuperación

Si bien el informe de Bar­clays señala el riesgo latente para la economía que cons­tituye la capacidad de re­cuperación del sector turis­mo, también estima que el Gobierno da pasos en la di­rección correcta que le per­miten disponer de la holgu­ra necesaria para absorber este choque adverso e ini­ciar un proceso de consoli­dación fiscal gradual, lue­go de la pandemia. Apunta a las discusiones sobre la suscripción de República Dominicana a un progra­ma con el FMI como una alternativa viable para mi­nimizar el costo de futuras necesidades de financia­miento . Bank of America,   en su informe publicado el pasado 26 de octubre, argu­menta que, habiendo mos­trado una rápida recupera­ción económica, República Dominicana mantiene una posición favorable que no requiere de la suscripción a un programa con el FMI pa­ra financiarse.

 EN PUNTOS

Proyección

El gobernador del BCRD, Héctor Valdez A., informó que los pro­nósticos de la entidad indican que la econo­mía pudiera acelerarse de forma significativa en 2021, hasta cerrar el año con un crecimiento del PIB en torno a 6 %.