Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

Los retos del presidente de la República en el corto plazo, a un año

La inversión pública requiere acelerar sus actividades. ARCHIVO

La inversión pública requiere acelerar sus actividades. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
José Lois MalkúnSanto Domingo, RD

Como una aporte, po­nemos a dis­poción nue­ve áreas en las que el Gobierno deberá enfrascarse a corto plazo, a un año, por considerar­los sus principales retos.

1. EMPLEO: Acelerar (romper trabas burocráti­cas) la inversión pública, especialmente en vivien­da, red vial (principalmen­te rehabilitación calles, ca­minos vecinales, puentes y carreteras), limpieza de playas, rehabilitación de cañadas, terminación de hospitales en ejecución, obras comunitarias (es­cuelas, mercados, clínicas rurales y mejoramiento de parques) y el inicio de un par de grandes obras en el transporte (conectar los Alcarrizos vía teleférico) y un metro en Santiago.

2. INVERSIÓN: Con­cretar al menos tres gran­des proyectos APP (Alian­za Público-Privada) para que inicien el próximo año en sectores de energía, vial, transporte, puertos, aero­puertos y turismo.

3. FINANCIAMIENTO: Continuar dando facilida­des de financiamiento al sector productivo y presta­mos vía Fondo de Garantía a las microempresas y pe­queños productores agro­pecuarios. Esto evitaría más desempleo y más recursos a fondo perdido para subsi­dios directos por suspensio­nes y despidos.

4. FISCAL: Preparar un anteproyecto de reforma fiscal para comenzar su dis­cusión a principios del 2021 y aprobarlo antes de me­diados de año. Es vital pa­ra reducir el déficit y garan­tizar una buena acogida en el mercado de bonos en el 2021.

5. TURISMO: No dejar que la burocracia y los conflictos de intereses empañen las ini­ciativas en torno al desarro­llo de nuevos polos turísticos como Pedernales (Bahía de las Águilas) o Miches. Estos deben avanzar a pasos fir­mes y mostrar resultados en el 2021.

6. ZONAS FRANCAS: Darle todas las facilidades por dos años, incluyendo exenciones impositivas e igual tratamiento que a las empresas de la zona fron­teriza, porque es una gene­radora de empleos y divisas de primer orden.

7. ELECTRICIDAD: Es hora de promulgar la ley de electricidad y consen­suar los puntos aun en dis­cusión. Esta ley permiti­rá regular la producción, transmisión, distribución, comercialización y régimen tarifario.

8. REFORMAS: Hay un fuerte compromiso del pre­sidente con la reforma del estado. Varias institucio­nes están señadas para ser liquidadas o fusionadas a otras, lo que siempre es un proceso largo y comple­jo que termina subyugado por intereses que se entre­cruzan. Romper esas trabas y mostrar resultados en el 2021 es fundamental para mejorar la calidad del gasto público.

Tags relacionados