Listin Diario Logo
26 de noviembre 2020, actualizado a las 03:31 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios viernes, 30 de octubre de 2020

pasaron por Dajabón

Logran pasar a Haití algunos camiones de RD

  • Logran pasar a Haití algunos camiones de RD
Cándida Acosta
Santo Domingo, RD

Según reportes puestos a circular en redes por el pe­riodista César Montesinos, desde Dajabón se observa­ban los camiones que el re­portero mostraba circulan­do ayer hacia el vecino país de Haití por el paso fronteri­zo de esa localidad domini­cana, a la vez que mostraba la cantidad de vegetales da­ñados y tirados al suelo por el tiempo que tenían vara­dos camiones cargados de mercancías dominicanas e impedidos de ent a Haití.

Las mercancías dominica­nas varadas tenían fines de ser exportadas para su co­mercialización en Haití que es el segundo socio comer­cial de República Dominica­na, pero no podían cruzar debido za un impuesto de US$800 colocado por el ve­cino país.

La medida trajo las quejas y críticas del empresariado dominicano que entiende ese impuesto sobrepasa la media de los aranceles co­locados por otros países del Hemisferio Occidental.

Se estima que el valor pro­medio del cobro de mercan­cías por un paso fronterizo es de RD$36 y, sin embar­go, Haití estaba obrando US$800 por el paso de las mercancías dominicanas.

Negociaciones

Se espera que ambas partes concluyan las negociacio­nes que al parecer iniciaron las autoridades de ambos lados ayer mismo. Aunque no se obtuvo información ni de la parte dominicana, ni la haitiana se espera que en las próximas horas o días se de a conocer los detalles de la situación que afecta al co­mercio bilateral, pero tam­bién a la población haitiana de adquirir productos a me­nor costo que si fuesen im­portados de otras naciones más lejanas. El comercio con Haití y la hermandad con el vecino país es una realidad en la frontera, se­gún comerciantes ,

 EN PUNTOS

Imposición

Desde hace una sema­na habían varios camio­nes detenidos, lo que ha ocasionado pérdidas a los exportadores.

Reuniones

Parte del empresariado dominicano estudiaba ayer en un encuentro la estrategia a seguir para mantener las relaciones comerciales fluidas.