Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Abinader inaugura generadora a gas que aportará 300 megas al sistema

El presidente Luis Abinader realizó ayer el encendido oficial de las tres unidades. FUENTE EXTERNA

El presidente Luis Abinader realizó ayer el encendido oficial de las tres unidades. FUENTE EXTERNA

Avatar del Listín Diario
Rosmery Méndez VargasSan Pedro de Macorís, RD

El presidente Luis Abina­der realizó este jueves el encendido oficial de las tres unidades de genera­ción eléctrica de la Com­pañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), convertidas a gas natural, con aporte de 300 megavatios (MW).

Las plantas eléctricas ahorrarán a la Repúbli­ca Dominicana más de US$1,000 millones en los próximos 10 años, al de­jar de prescindir de los de­rivados de petróleo para la producción de energía.

A partir de esta puesta en operación, las unidades eléctricas serán gestiona­das comercialmente por la sociedad Energas. Fue de­velada una tarja que iden­tifica la nueva identidad.

El presidente Abinader fue recibido por Rolando González Bunster, presi­dente del consejo de direc­tores de Energas, y otros ejecutivos de la empresa.

Consideró que Energas ha logrado un proceso exito­so y de gran avance para el sector energético del país.

Dijo que desde antes de llegar al gobierno favore­ció la iniciativa, y que aho­ra como gobernante ha demostrado, además de la continuidad de la segu­ridad jurídica, que su ad­ministración actúa rápido, mucho más cuando se tra­ta del interés y la conve­niencia nacional.

Anunció que en los próxi­mos días presentarán una serie de proyectos de ley para blindar el país en fa­vor de la inversión, para facilitar que próximos go­biernos sigan actuando con la celeridad necesaria en favor del interés nacional.

Planteó la necesidad de un consenso para un pac­to eléctrico a 20 años, que cree las condiciones de un consenso hacia lo que más le convenga al país.

“El Gobierno piensa que el futuro del sector ener­gético, en la generación de electricidad, está basa­do en gas natural y energía renovable”, manifestó. La energía renovable ayuda a proteger al país de las alzas y bajas e inestabilidad de los precios, dijo. En el ca­so del gas natural, manifes­tó que se podría comprar a futuro para mantener un precio estable en el costo de la energía, lo que es fun­damental para la competi­tividad de las industrias. A través de una tablet, el pre­sidente accionó el disposi­tivo para el inicio de ope­ración de las plantas en la nueva modalidad.

Asistieron además, la vi­cepresidenta, Raquel Peña, los ministros, Administra­tivo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, de Energía y Minas, Antonio Almonte, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peral­ta y el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón. Asi­mismo, el superintendente de Electricidad, Rafael Ve­lazco; el vicepresidente uni­ficado de Edenorte, Edees­te y Edesur, Andrés Astacio; el miembro del consejo de directores del CESPM, Jo­sé Miguel González; la go­bernadora de San Pedro de Macorís, Aracelis Vi­llanueva Figueroa, entre otras personalidades. Igual­mente, los embajadores de EE.UU, Robin Bernstein; de Alemania, Volker Pellet, otros representantes del cuerpo diplomático y em­presarios.

Beneficios

Esta novedad para el sec­tor energético combina be­neficios económicos y am­bientales para el país por la compra de energía a pre­cios mucho más bajos y la reducción de la huella de carbono a través de la ge­neración eléctrica con un combustible limpio.

De esta manera, se contri­buye con los compromi­sos de la Republica Domi­nicana ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La transformación realiza­da reducirá en 460,000 to­neladas métricas anuales las emisiones de dióxido de carbono, y en más de 1,050 toneladas al año los gases de efecto invernadero.

Su impacto se traduce en una reducción de un 60% de la huella medioambien­tal de la empresa. Para este desplazamiento, se observa­ron todos los protocolos de seguridad establecidos para la prevención del Covid-19.

Energas apuesta inversión

González Bunster, presi­dente del consejo de direc­tores de Energas, anunció que la empresa iniciará la construcción de una cuar­ta unidad, para fortalecer la oferta energética de la compañía y como muestra de confianza en el clima de inversión en la República Dominicana.

Relató el proceso lleva­do para concluir este pro­yecto durante 14 años, el cual definió como una odi­sea, por tardanzas en ne­gociones nacionales y con gobiernos extranjeros, y necesidades de financia­miento.

“Esa odisea no se pasará en mi Gobierno”, respondió minutos después el presi­dente Abinader.

“Esta convicción nos orien­ta en la búsqueda constan­te de nuevos proyectos de inversión que favorezcan el estado de desarrollo de los mercados donde ope­ramos, desde una visión compartida para generar energía confiable, asequi­ble y cada vez más limpia”, destacó González Buster.

Roberto Herrera, gerente general de Energas, expre­só el compromiso de generar una fuente de energía confia­ble, segura y limpia, a través de innovación constante.

SEPA MAS

Durante el acto de encendido Actividad

Bendijo la actividad el reverendo Ricardo Pi­mentel, de la Diócesis del municipio San Pedro de Macorís.

Recorrido

El acto culminó con un recorrido por las insta­laciones de la planta de generación, encabeza­do por el presidente Luis Abinader.

Tags relacionados