Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Edes servirán 97% energía en año escolar

Las tres empresas distribuidoras de electricidad suplirán el 97% de la demanda de energía para garantizar el acceso a la educación virtual, afirmó el gerente general de la distribuidora Edesur, Milton Morrison.

El funcionario adelantó que próximamente se formalizará un acuerdo junto con el Ministerio de Educación y todos los subsectores del sector eléctrico para asumir el compromiso de dar energía a la población y contribuir con la educación virtual. Manifestó que la medida fue concensuada entre las tres distribuidoras, como parte de un plan gubernamental para facilitar el año escolar. Morrison dijo que aun cuando todos están conscientes que esa medida implicará un aumento de las pérdidas de las distribuidoras, el servicio será aumentado en todos los circuitos.

En un encuentro con periodistas, Morrison informó que durante los primeros meses de la pandemia los cobros se cayeron y aumentaron las pérdidas. Dijo que en Edesur las pérdidas estaban entre 21% a 22% en febrero pasado, en mayor subieron a 31% y entre junio y julio estaban entre un 27% y un 28%. En agosto en 25.6% y en septiembre 25% y el reto es bajar esas pérdidas a 22%, como estaba antes de la pandemia.

Sostuvo que en este mes se espera tener un histórico récord de cobranza.

Inversiones

De igual modo, el funcionario indicó que las inversiones serán impulsadas, mediante las asociaciones público privadas (APP) y otros mecanismos, como son fondos propios y financiamientos.

Recordó que está contemplado una mejoría de las redes y subestaciones, mediante un préstamo del BID de US$155 millones y hay otros proyectos de casi RD$900 millones.

Tags relacionados