Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Dicen reducción de la demanda de carburantes ronda el 33%

Debido a la reducción en las ventas e incremento en el costo operacional por concepto de transporte y comercialización, se requiere de manera urgente que el gobierno disponga la actualización de los márgenes de ganancias, los cuales no se revisan desde hace ocho años.

La problemática fue expuesta por Freddy González y Daniela Collado, presidente y directora ejecutiva de la Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC), respectivamente, además de Miguel René De la Cruz, presidente de la Asociación Dominicana de la Industria de Combustibles ( ADEIC), quienes destacaron que como consecuencia de la pandemia del coronavirus la reducción de la demanda de carburantes ronda el 33 por ciento.

Los representantes del sector comercializador de combustibles, precisaron que esa reducción en los niveles de ventas, sumado el incremento de los costos operacionales mantiene al sector en una situación difícil.

Freddy González indicó que, dado esa situación, para evitar de muchos detallistas de combustibles, el gobierno central, a través del Ministerio de Industria y Comercio, debe disponer la actualización de los márgenes de ganancias por distribución y venta.

Detalló que los márgenes de comercialización varían por productos, en el caso de la gasolina Premium es de 13.92 pesos, mientras el de la regular 12.80, mientras que el galón del diesel es de 11.74 pesos, así sucesivamente.

“Y si vemos las variables de los costos operativos del sector vamos a ver que el índice de precio al consumidor ha crecido en alrededor de un 20%, el salario mínimo ha crecido por encima del 55% durante los últimos 8 años, sumado a la devaluación de la moneda que ha sido de un 35% “, subrayó.

González insistió que si se traduce el impacto de esas variables económicas a los actuales márgenes de comercialización, es indispensable que para mantener una operación con los estándares de seguridad y calidad necesario, es requiere que se tomen las medidas pertinentes.

Tags relacionados