Economía & Negocios
martes, 13 de octubre de 2020
|
Presidente de Anadegas pide al Gobierno actualizar márgenes de ganancia por venta combustibles
|
El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas), Juan Matos Feliz, reclamó al gobierno disponer la actualización de los márgenes de ganancias por la distribución y ventas de combustibles en el país, debido a que la caída en la venta de carburantes se ha reducido considerablemente debido a la pandemia del coronavirus.
Aseguró que muchos detallistas de gasolinas están al borde de la quiebra debido al incremento de los costos operacionales, la reducción de ventas y los márgenes de beneficios.
Recordó que desde hace ocho años no se han revisado y modificado esos márgenes de beneficios, pese a que los gastos operacionales del detallista de combustible han aumentado considerablemente durante ese período.
Explicó que al inicio de la pandemia la comercialización de combustibles, principalmente de gasolinas y gasoil, se redujo en alrededor de un 70%, colocando a los miembros de Anadegas, en una situación de operatividad insostenible.
Matos Feliz indicó que actualmente la disminución de la venta oscila entre un 10 a un 20%, lo que ha provocado la quiebra de varios detallistas de combustibles.
“Desde hace 8 años esos márgenes no son indexados, durante el cual hemos realizados aumentos de sueldos a nuestros empleados, se ha encarecido el costo de la energía eléctrica y se han incrementado otros costos operacionales, por lo que requerimos de la ayuda del gobierno central para no ir a la quiebra “, enfatizó el presidente de Anadegas.
Resaltó que aunque con la reapertura gradual de las actividades productivas y dinamizado la economía, se incrementó los niveles de ventas de combustibles, la disminución de mantiene en un 25%.
Plantea que ante la actual coyuntura, sin la asistencia gubernamental, los detallistas de gasolinas no podrían subsistir en el mercado, indicando que ya cuatro miembros de Anadegas quebraron y otros podrían correr la misma suerte.