Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Experto dice 5G no resuelve exclusión

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

El plan del Gobierno de im­pulsar el desarrollo de la tecnología 5G mediante la licitación de frecuencias y la puesta en marcha de una política de gestión del es­pectro radioeléctrico, se vi­sualiza como un paso de avance a pesar de la enor­me brecha de acceso a la tecnología que persiste en la actualidad en las pobla­ciones de menores ingresos.

El tema no es exactamen­te la disponibilidad de tec­nología avanzada, porque como dice el experto en ma­teria tecnológica, Mite Nis­hio, “todas la necesidades actuales se resuelven con las tecnologías existentes”, sin embargo, da paso a que en el país se facilite el uso de apli­caciones que requieren alta velocidad de tráfico en el ci­berespacio.

“5G, ahora mismo, no es para uso masivo, sino pa­ra aplicaciones específicas que requieran súper alta ve­locidad, como cirugías robó­ticas, Internet de las Cosas, control de vehículos sin cho­fer”, señaló Nishio al ser con­sultado por Listín Diario ase­gurando que para mejorar la educación virtual no es in­dispensable el desarrollo de la 5G.

Refiere que en la situa­ción actual, la ventaja es que puede dar velocidades de fi­bra óptica sin el problema de tener que instalar cables y que permite miles de co­nexiones al mismo tiempo sin congestión y puntualiza que ya en el mercado domi­nicano se venden móviles 5G, que aunque no funcio­nan esa tecnología aquí la pueden usar al viajar a otros países.

Cobertura

Explica que para cobertura en sitios remotos da lo mis­mo que sea con 4G, con 5G o con fibras ópticas, que el problema de la educación en general no es la tecnolo­gía sino muchos otros fac­tores entre los que cita: la electricidad y los niveles de pobreza en vive un alto por­centaje de la población.

Con las licitaciones de frecuencias para la red 5G, el Gobierno a través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) pondrá poner cláusulas para que los operadores se comprometan a realizar proyectos de cobertura en sitios remotos y de ahí que se mencione en el decreto un plan de banda ancha rural, señala Nishio.

¿QUÉ ES LA 5G?

La 5G se refiere a la quinta generación de re­des móviles con capaci­dad para transformar el rol de la conectividad y la aplicación de inteli­gencia artificial a áreas de la ciencia como la ro­bótica médica y en apli­caciones para hogares inteligentes (Internet de las Cosas).

Según Mite Nishio, ocho especiaciones tiene la red 5G citando: velocidades de hasta 10 gigabytes por segundos (Hasta 100 veces más velocidad de transmisión de datos que las redes 4G LTE), 99.999% de disponibilidad, latencia de 1 milisegundo (tiempo que tarda un servidor o página Web en responder).

También indica que tiene 1,000 veces más ancho de banda disponible por unidad de área, hasta 1 millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado, 100% de cobertura, un 90% de reducción del uso de la energía de la Red y 10 años de vida útil de la batería para un dispositivo IoT de baja potencia.

Brecha tecnológica

Existe una gran brecha en el acceso de las poblaciones de menores recursos a la tecnología, no porque está no esté disponible sino por las limitaciones económicas para sostener el costo del acceso a internet y para comprar equipos de tecnología avanzada.

En República Dominicana, según datos de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), en 2018, el 45% de los hogares conectados a la red de internet pertenece a la clase de mayor poder adquisitivo (Quintil 5), mientras que la clase de menor capacidad (Quintil 1) apenas alcanzaba un 11% de conectividad.

Destaca que el porcentaje de personas ocupadas que tiene posibilidades tecnológicas para teletrabajar en el país es de alrededor del 22%, un 1% más que el promedio de región y por debajo de países como Panamá, Chile, Brasil y Uruguay.

El estudio de Observatorio Regional de Banda Ancha (ORBA) de la Cepal refiere que en la región existen más de 40 millones de hogares sin conexión a internet y que estos se ubican en los dos quintiles más pobres.

El mismo expone que el bajo acceso de los hogares de menos ingresos al internet fijo y móvil se debe fundamentalmente a que el servicio de banda ancha para el primer quintil cuesta entre el 14 y 12% de los ingresos.

Tags relacionados