Listin Diario Logo
02 de diciembre 2020, actualizado a las 10:54 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 08 de octubre de 2020

Comerciantes piden precios justos para los productos en las festividades navideñas

  • Comerciantes piden precios justos para los productos en las festividades navideñas
Santo Domingo, RD

La Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes (Confecomercio) como representante de emprendedores y dirigentes del comercio y de las pequeñas y medianas empresas, pidió que al gobierno central y a las autoridades del Ministerio de Agricultura definir un plan o método de importación de los productos de la canasta familiar que cíclicamente hacen falta para garantizar precios justos a los consumidores en las festividades navideñas.

Esta solicitud es en virtud de que las autoridades gubernamentales no han hablado ni convocado al comercio, principal intermediario de los productos agropecuarios e industriales que se comercializan en el país.

“En estos momentos estamos viviendo una escalada de precios preocupante, ya que productos como la cebolla se está vendiendo al por mayor por encima de los RD$65 pesos y cerca de RD$100 al detalle, producto del desabastecimiento. Lo mismo ocurre con las habichuelas importadas, papas y otros rubros, cuyos precios han experimentado alzas en las últimas semanas”, dijo Gilberto Luna, presidente de Confecomercio.

Luna argumentó que el  comercio organizado de provisiones distribuye el 80% de todos los productos agropecuarios, industriales e importados como resultado de los derechos adquiridos por años,  por lo que en ese sentido se encuentra  en la mejor disposición de colaborar con las actuales autoridades, a fin de garantizar el suministro de alimentos y bajos precios a la población.

Luna enfatizó que en estos momentos se requiere importar cebolla roja, cebolla amarilla, entre otros rubros de la canasta familiar porque hay que detener el alza de este rubro que está llegando a RD$100 la libra.

“Finalmente recalcamos que se hace urgente y necesario la definición del plan de importaciones que va a tener este gobierno porque nosotros a través de las asociaciones y federaciones de comerciantes somos el canal idóneo para que los productos lleguen a los consumidores a bajo precios. Es un deber de nosotros como comercio organizado de provisiones, al igual que las autoridades gubernamentales garantizarles la seguridad alimentaria a la población”, concluyó el dirigente comercial.