Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Seguros Banreservas tiene casi listo proyecto que garantizará asegurar obras de infraestructuras de Alianzas Público Privadas

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Seguros Banreservas, filial del Banco de Reservas, trabaja en varios proyectos que incidirán en un aumento de la participación del sector asegurador en la economía del país, afirmó ayer su vicepresidente ejecutivo Víctor J. Rojas, durante un encuentro con editores económicos y representantes de medios de comunicación.

Rojas, quien se hizo acompañar de un equipo de ejecutivos de Seguros Banreservas, afirmó que el proyecto está en fase final de preparación de los acuerdos y revisión de contratos de las Alianzas Público Privadas (APP), para que las nuevas obras de infraestructuras del Estado en renglones de energía, agua y medioambiente estén aseguradas con una póliza de seguro a largo plazo.

Dijo que se propugna por un seguro quinquenal, es decir, que las obras que se construyan mediante las APP puedan estar aseguradas por 15 años, lo cual permitirá que se sigan reincorporando las demás infraestructuras estatales, que hoy día en un 80% carecen de seguro.

“Esa iniciativa de seguro a 15 años es de Seguros Banreservas, del Estado dominicano, apoyada por el presidente de la República con la dirección general de Alianza Público Privada y al mismo tiempo respaldada por el sector privado, porque es una iniciativa conjunta”, indicó Rojas.

Otro proyecto en el que se trabaja es en un plan de Medioambiente, el cual ya fue presentado a esa institución, debido a que República Dominicana es el único país que no tiene una póliza de responsabilidad civil medioambiental, y que se ha logrado a través de contratos internacionales.

Medioambiente lo ha asumido dentro de los permisos que se dan y que será anunciado en los próximos días. Puso de ejemplo el caso de una estación de gasolina que dentro de su permiso de operación tendrá que necesitar de una póliza de seguro de responsabilidad civil y medioambiental, para que cualquier daño pueda estar cubierto por la aseguradora.

Entre otros temas, Rojas destacó junto a los ejecutivos Héctor Hernández Sainz, vicepresidente de Negocios; Carlos Gabriel Alma, vicepresidente técnico, y Yenniffer García Núñez, vicepresidente de Finanzas, que la empresa cerró con cerca de RD$400 millones de utilidades por encima en lo que va de año, comparado con el anterior y que sólo en septiembre se registra un crecimiento importante, a pesar de la pandemia del Covid-19.

Solo septiembre se registran utilidades favorables por RD$135. 6 millones. Acumulado el monto llegó a RD$964.6 millones en Seguros Banreservas.

Crear cultura y conciencia

El funcionario destacó que el sector asegurador del país requiere que se trabaje desde dos aspectos como son la creación de una cultura y, en segundo lugar, de crear conciencia de la importancia de asegurar vidas y bienes.

Sostuvo que esa empresa tiene un equipo calificado profesionalmente y que se buscará en los próximos cuatro años llevar el sector seguro de una participación de 1.8% del producto interno bruto a por lo menos 5%. Explicó que la región de Latinoamérica tiene una participación de casi 7% de penetración y Europa cerca del 8%, mientras “nosotros estamos muy atrás y solo superamos a Haití y a Nicaragua”, que califica de algo insólito.

No obstante, asegura que el país es bien visto a nivel internacional y que el sector asegurador vive una auto regulación, en vista de que la Ley 146-02 se quedó obsoleta desde la firma del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta), en materia de lavado de activos.

Recordó que hay pendiente de aprobación congresional de un proyecto de modificación de la Ley 146-02.

El funcionario también dijo que en los últimos ocho años el ejercicio de regulación del sector seguro fue nulo.

Tags relacionados