Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Marino Collante asegura presupuesto del 2021 tiene sobrestimación de ingresos

Consideró que el gobierno debe eliminar todas las medidas tributarias del presupuesto

El expresidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Marino Collante, aseguró que en medio del entorno económico internacional y nacional, será muy difícil alcanzar la meta de ingresos fiscales a percibir en el 2021, como lo ha estimado el Gobierno en el proyecto de Presupuesto del año próximo.

Al hacer un análisis técnico al proyecto, el exlegislador afirmó que existe una sobreestimación de ingresos, lo que determinará un déficit superior al 3%.

El exdiputado por Santiago de los Caballeros expresó además que el cobro del impuesto a las tarjetas de crédito y débito por compras en el exterior es una doble tributación, lo que significa una violación a la Constitución Dominicana, así como es una violación a ley orgánica del Código de Trabajo el impuesto al sueldo 13 o regalía pascual de los trabajadores.

Marino Collante consideró que el gobierno debe eliminar todas las medidas tributarias del presupuesto, dado su bajo impacto recaudatorio, los cuales generarían RD$21,676.4 millones (0.43% del PIB), y que exceptuando la contribución del GLP, medida aprobada en los presupuestos del 2018, 2019 y el 2020 con un aporte de unos RD$8,450.0 millones en este año, las nuevas figuras transitorias que han sido sometidas, generarían aproximadamente RD$13,224.4 millones (0.26% del PIB).

Sugerencias

En su análisis, el financista presenta las observaciones encontradas y hace recomendaciones para la elaboración del presupuesto General de Estado del 2021 de cara a la realidad económica que vive el país y el entorno internacional, resumidas a continuación:

1. Se presenta en un entorno de pandemia mundial que ha contraído todas las economías del mundo. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de junio 2020, se prevé una contracción del crecimiento económico mundial de -4.9% para el 2020, siendo estas proyecciones considerablemente más pesimistas que las realizadas en enero y abril del 2020.

2.La economía dominicana es susceptible a cambios en el comportamiento económico de países como Estados Unidos y de la Zona Euro por las fuertes relaciones comerciales. En el periodo enero-junio 2020, el 50.7% de las exportaciones fueron destinadas a Estados Unidos y el 40.5% de las importaciones dominicanas provienen de este país.

3. Asimismo, la economía dominicana mantiene fuertes vínculos comerciales, migratorios, turísticos y de inversión extranjera con España. Dicha economía se contrajo 18.5% en el segundo trimestre de 2020 con relación al mismo periodo en 2019. Según las proyecciones del FMI, se espera que esta economía se contraiga un 12.8% este an~o.

4. El propio Gobierno está considerando en el presupuesto sometido una caída del PIB nominal de más del 4%.