Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Unión Europea cree es “interno” tema de impuestos

Acto de entrega de la donación europea. EXTERNA

Acto de entrega de la donación europea. EXTERNA

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

El embajador de la Unión Eu­ropea en República Domini­cana, Gianluca Grippa, con­sideró que es una decisión interna del Gobierno domi­nicano saber de dónde sa­cará los fondos para cubrir las muchas necesidades que han surgido después de la pandemia.

El representante del or­ganismo internacional, al ser abordado por la pren­sa sobre los gravámenes que el Gobierno pretende establecer en varios servi­cios, destacó que las auto­ridades están haciendo un esfuerzo por recuperar los fondos a través de los gas­tos y hacerlos más eficien­tes, recalcando que esto es una “decisión política”. El ministro de Economía, Mi­guel Ceara Hatton, agre­gó que aunque el país está dispuesto a recibir cola­boración de cualquier or­ganismo, los nuevos im­puestos establecidos en el proyecto de Presupuesto no fueron sugeridos por entidades internacionales.

Ceara Hatton dijo que los impuestos planteados para el Presupuesto no se pueden llamar “cua­si reforma fiscal” porque esta sería más compleja. Explicó que lo propues­to por el presidente Luis Abinader es un paque­te de medidas tributarias específicas y que antes de su aplicación deberán ser aprobadas por el Congre­so Nacional.

“No, no es una reforma fis­cal esta propuesta. Una re­forma fiscal es un paque­te impositivo mucho más complejo. Lo enviado al Congreso son medidas muy específicas que obviamen­te tienen que ser aproba­das por las cámaras legisla­tivas”, aclaró.

Aportes de la UE Las declaraciones se die­ron en el encuentro de en­trega de una donación no reembolsable de la Unión Europea a República Domi­nicana de RD$725,746,253 como apoyo al presupuesto nacional del país.

Tags relacionados