Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ponderación sobre la formulación del Presupuesto para el año 2021

“Quiero aprovechar para llamar a la justa ponderación del proyecto de Presupuesto a la luz del momento de dificultad que producto de la pandemia vive el país y el mundo”, dice.

El país requiere un aumento de las recaudaciones. ARCHIVO

El país requiere un aumento de las recaudaciones. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
DONALD GUERRERO ORTIZSanto Domingo, RD

Con relación al proyec­to de Presupuesto en­tregado al Congreso por el nuevo Gobierno del presidente Luis Abina­der, para el próximo año 2021, quiero aprovechar para hacer un llamado a la justa ponderación del proyecto de Presupuesto a la luz del momento de difi­cultad que producto de la pandemia vive el país y el mundo. Todo Jefe de Esta­do actúa con la genuina in­tención de cumplir con la población que le confió su voto.

De sus palabras, es claro que el Presidente Abina­der tiene ese compromiso con el país.

Eso se refleja en la for­mulación del Presupuesto, el cual, si bien es cierto que requiere de algunos ajus­tes para mantenerse tanto dentro del marco de las le­yes como de las posibilida­des reales de la economía, no menos cierto es que re­querirá la comprensión de todos los sectores de la vi­da nacional por la dificul­tad de elaborar el mismo en la situación actual.

Vivimos un momento su­mamente delicado por la caída en la actividad económica mundial y na­cional, la pérdida de los niveles de empleo y la amenaza real de la caída en las condiciones de vida de la población.

Si bien el país tiene las puertas abiertas para ac­ceder a cubrir sus necesi­dades de financiamiento, gracias al historial de ma­nejo prudente de la ges­tión fiscal y monetaria, no es menos cierto que las ac­tuales autoridades deben procurar todas las vías de aumento de las recauda­ciones, lo cual debería in­cluir una dispensa bajo el espíritu de período de ex­cepción que vivimos, en el cual se pudiera evaluar es­tablecer impuestos transi­torios o revisar exenciones impositivas que entren en vigor antes de que se pue­da discutir y aprobar una reforma fiscal integral.

Y, esto sobre todo, partien­do de la realidad en cuan­to a la inviabilidad de con­sensuar una reforma fiscal en el corto plazo.

Equilibrio El momento obliga a po­ner la estabilidad ma­croeconómica en primer lugar y a apoyar a que el nuevo Gobierno dispon­ga de un presupuesto para el 2021 con el cual pueda cubrir con sus recaudacio­nes la totalidad del gasto corriente proyectado. En­tendemos que no es mo­mento para buscar ganar espacio a costa de la crisis económica derivada del Covid-19. Como país de­bemos salir adelante con el esfuerzo y la contribu­ción de todos.

El autor es economista y exministro de Hacienda.

Priorizar la estabilidad Cobertura El momento obliga a poner la estabilidad ma­croeconómica en primer lugar y a apoyar a que el nuevo Gobierno dispon­ga de un presupuesto para el 2021 con el cual pueda cubrir con sus re­caudaciones la totalidad del gasto corriente pro­yectado.

Donald Guerrero Ortiz.

Tags relacionados