Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Informe destaca rentabilidad en inversiones de AFPs

Los trabajadores dominicanos han logrado la mayor rentabilidad posible con los aportes que hacen para asegurar su retiro, debido a que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) han realizado inversiones diversificadas que permiten controlar los niveles de riesgo.

El dato figura en un informe técnico del sector, en el cual se señala que, en términos comparables, “no existe un producto financiero en el país que cuente con el grado de diversificación que poseen las inversiones de los fondos de pensiones”.

Precisa, además, que “no menos importante es que la Ley de Seguridad Social obliga a las AFPs a garantizar una rentabilidad mínima a todos sus afiliados, para lo cual deben constituir la llamada cuenta de garantía de rentabilidad, equivalente a un mínimo del 1% del Fondo Administrado”.

En el documento, que tiene un cuadro ilustrativo de la composición y distribución de la cartera de los fondos de pensiones, indica que la “cuenta de garantía” está invertida exclusivamente en el mismo fondo administrado por la AFP y bajo las mismas condiciones que todos sus afiliados.

Los datos sobre la diversificación de los portafolios en las inversiones realizadas por las AFPs figuran en las estadísticas de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) al cierre de agosto 2020.

Esas estadísticas señalan que, pese a la limitada oferta de instrumentos financieros en el mercado dominicano, las AFPs han logrado incorporar inversiones en las principales instituciones financieras, tanto en certificados de depósitos como en bonos de mediano y largo plazo.

Además se han logrado financiamientos en 9 empresas privadas líderes en el país y que cuentan con privilegiadas calificaciones de riesgo de crédito, al igual que inversiones en organismos multilaterales así como en importantes Fideicomisos de oferta pública.

“Los Fondos de Pensiones son sin lugar a duda el motor de desarrollo del mercado de valores dominicano, participando en 16 diferentes fondos de inversión, que incluyen infraestructura, inversiones inmobiliarias y fondos de desarrollo de sociedades”, añade el informe técnico.

Precisa que esos Fondos representan la principal fuente de financiación interna del Ministerio de Hacienda y del Banco Central, siendo a su vez impulsores del desarrollo y la estabilidad macroeconómica del país.

Tags relacionados