Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gas natural sostiene el 40.2% de la generación

Generadora a gas. ARCHIVO

Generadora a gas. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

La búsqueda de fuentes alternativas para la pro­ducción de energía, más sostenibles y menos con­taminantes, ha ido logra­do sus frutos poco a poco en el país. En la actuali­dad el 40.2% de la elec­tricidad que se consume se genera en base a gas natural.

La salida de la unidad uno de la Central Termo­eléctrica Punta Catalina bajó la generación a car­bón de 39.26% a 27.84% en esta semana, incre­mentando la producción a gas natural, un com­bustible menos contami­nante que el fuel oíl No.6.

Las fuentes renova­bles de generación, aun­que han elevado su por­centaje de participación en la matriz de produc­ción aún se mantienen en una cifra conservado­ra en comparación con su potencial.

Este martes 29 de sep­tiembre, según el reporte del Organismo Coordina­dor (OC-SENI), la gene­ración por fuente hidráu­lica era de 6.21%, por eólica 7.49%, Biomasa 1.26% y solar 1.23%.

Sin embargo, la pro­ducción en base a reno­vable es inestable, ya que depende de las condicio­nes climáticas.

Más producción

El crecimiento en la de­manda de energía por el aumento de la densi­dad poblacional requie­re la permanente plani­ficación para elevar la oferta en base a energía amigable con el medio­ambiente y a costos sos­tenibles.

Tags relacionados