Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sindicatos no quieren suspendan más obreros

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

Las suspensiones labo­rales en miles de empre­sas se han ido prorrogan­do con la anuencia de las autoridades de Trabajo afectando a un gran nú­mero de trabajadores, por lo que el sindicalista Rafael –Pepe- Abreu lla­mó la atención del Minis­terio de Trabajo para que no se concedan más sus­pensiones de contratos laborales.

“Hubo una primera es­calada de 90 días, estamos en la segunda, que son 90 días más que son lo que el Código permite, pero en estos momentos no se puede conceder más sus­pensiones desde el minis­terio de Trabajo (…) por­que el plazo de seis meses venció por las dos etapas de suspensiones que se han producido”, expre­só Abreu al participar del anuncio de la resolución 18-2020 para reactivar el sector turístico y preservar los empleos.

Agregó que el sector empresarial se encuentra ante la disyuntiva de que o reintegra a los trabajado­res o procede al desahucio y dijo que esta última al­ternativa implica el pago de las prestaciones labo­rales.

El líder sindical abogó también para que el Go­bierno y el sector empre­sarial garanticen el pago de la regalía pascual com­pleta a los trabajadores y aunque admite que nadie tiene culpa de la ocurren­cia de esta pandemia crea­da por la COVID-19, indica que “un diciembre sin re­galía pascual para un mi­llón de personas, impuesta a recibirlo, es un golpe con­tundente que va a provocar mucha frustración para los trabajadores y sus depen­dientes”.

El sindicalista insistió en que se busquen los fondos necesarios desde el Gobier­no y el sector empresarial para lograr una solución pa­ra el pago de la regalía en diciembre apuntando que “siempre el trabajador se crea una expectativa frente a ella en un mes tan deman­dante”.

Abreu explicó que su­gieren el pago de la regalía completa porque si es una proporción a la mayoría de personas no les va a tocar nada, ya que han trabajado cuatro o seis meses con sa­larios bajos, lo que reducirá significativamente este sa­lario 13 que les correspon­de por Ley.

“Ese trabajador si solo se le da una proporción (de la regalía) le va a disminuir su calidad de gasto en un mes como diciembre”, ad­virtió.

Tags relacionados