Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Economista Piantini afirma que “lo peor ha pasado”

Luis Manuel Piantini. ARCHIVO

Luis Manuel Piantini. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Para el economista Luis Manuel Piantini el destino del crédito privado es una muestra más de que las em­presas industriales y turís­ticas todavía se mantienen rezagadas y las actividades comerciales y de consumo son las que están mante­niendo el avance de la recu­peración económica.

No obstante, el profesional de la economía asegura que lo peor ha pasado, especial­mente porque con el provi­sionamiento provenientes de la emisión de bonos, se da una apalancamiento im­portante a la política mone­taria. Aduce que la política que se ha estado aplicando ha permitido la recupera­ción.

De acuerdo con Pianti­ni un elemento importante a resaltar es el crédito a las Mipymes y al consumo los que están siendo sostenidos también por el incremento en las remesas y los apoyos en las políticas de ingresos monetarios del Gobierno de las fases 1 y 2 y los demás políticas sociales.

Podríamos inferir que el lento apoyo a la recupera­ción proviene del precario consumo de las familias de bajos ingresos y de la leve recuperación en el gasto de las de altos ingresos por la flexibilidad de la movilidad de las personas, dijo el eco­nomista.

De igual modo, recordó que un reciente estudio de las Naciones Unidas deter­minó que en los cascos ur­banos del país un 30% de las familias ha disminuido su número de comida y el 43% la porción alimenticia.

“Esto nos indica que las tres cuartas partes de la familia urbana está teniendo pro­blemas con la alimentación y dificultades para cubrir el gasto del resto de las parti­das que componen la canas­ta familiar”, afirmó el eco­nomista.

Ayer, el Banco Central dio a conocer el resultado de las medidas de política mone­taria aplicadas en el país pa­ra contrarrestar el impacto dejado por el cierre de las actividades económicas en las empresas y las familias, por el Covid-19.

EN PUNTOS

Efecto dinamizador Es importante desta­car el efecto dinamiza­dor de los gastos prove­nientes de los bonos que se derramará en el úl­timo trimestre del año, que es estacionalmente el de mayor crecimiento económico lo que mejo­raría los niveles de con­sumo y por tanto el de­crecimiento económico anual en dos puntos por­centuales, al 6.5%.

Tags relacionados