Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Presidente asegura que solo queda pendiente el sector turístico para normalizar economía nacional

ABINADER EXPLICÓ QUE SE ESTÁN FACILITANDO ACCIONES PARA ACELERAR LAS INSTALACIONES DE EMPRESAS EN TODO EL PAÍS

Foto de archivo del Listín Diario.

Foto de archivo del Listín Diario.

El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró este sábado que solamente falta regularizar el sector turístico para que la economía dominicana vuelva a la normalidad, indicando que un aspecto principal de esto es la creación de empleos.

”Todo eso es empleo y en eso estamos trabajando”, indicó el Jefe de Estado, añadiendo que para producir más trabajo se debe llevar a cabo un conjunto de acciones cohesionadas, todas de políticas públicas, de tal manera que ayude a desarrollar el país.

Asimismo, Abinader explicó que se están facilitando acciones para acelerar las instalaciones de empresas en todo el país, a fin de crear más empleos.

En términos generales, el presidente se mostró positivo sobre la economía dominicana, indicando que el Gobierno cuenta con agentes económicos nacionales e internaciones con mucha confianza en las medidas económicas del Estado.

“A tal punto que ustedes son testigos todos de que ya no hay presión con la tasa del dólar, hemos aumentado la reserva monetaria del Banco Central y tenemos una estabilidad macroeconómica, principalmente en la tasa de cambio”, observó.

Sobre Santiago

El mandatario hizo las declaraciones anteriores durante una rueda de prensa celebrada en Santiago, al norte del país, donde se encuentra desde el viernes cumpliendo con su agenda presidencial.

Sobre las medidas económicas a beneficio de esta zona, el presidente manifestó que el Estado asignó cinco mil millones de pesos a tasa cero para el sector agrícola, y que como Santiago está rodeado de una alta producción agropecuaria, es lógico que eso ayude al empleo.

De igual forma dijo que de manera regional se está desarrollando el puerto de Manzanillo, con el objetivo de facilitar las zonas francas de Santiago.

Similarmente, aseveró que la carretera Manzanillo, Maguá y Guayubín disminuirá en unos 35 minutos el tiempo de acceso desde la Zona Franca de Santiago hasta el puerto de Manzanillo, lo que también afirmó ayudaría a la creación de empleos en la región.

Drenaje pluvial

En otra parte de sus declaraciones, el presidente apuntó que el problema del drenaje pluvial es nacional y afecta a todas las ciudades de la República Dominicana, porque se ha construido con un nivel muy bajo de planificación y de adaptación.

Puntualizó que cuando llueve mucho el subsuelo se llena de agua y no soporta más.

“Es un plan que hay que hacerlo y nosotros lo tenemos presentes, pero este Gobierno ha heredado problemas centenarios y tenemos que priorizar en esos casos”, insistió.