Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

¿Cuáles son los ministerios con más presupuesto?

En los últimos años la educación ha sido uno de los ejes prioritarios del Gobierno, por eso el Ministerio de Educación (MINERD) lidera la lista de los ministerios con más presupuesto.

En los últimos años la educación ha sido uno de los ejes prioritarios del Gobierno, por eso el Ministerio de Educación (MINERD) lidera la lista de los ministerios con más presupuesto.

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

El Estado Dominicano está compuesto por más de 300 instituciones, entre las que cada año se distribuye gran parte del presupuesto que permite al Gobierno, en la medida de lo posible, ofrecer los bienes, servicios y obras que el pueblo necesita.

Los recursos se destinan conforme a las prioridades que se hayan definido, que pueden ser la salud, la educación, la seguridad social, la seguridad ciudadana, la energía eléctrica, etcétera.

En los últimos años la educación ha sido uno de los ejes prioritarios del Gobierno, por eso el Ministerio de Educación (MINERD) lidera la lista de los ministerios con más presupuesto.

En la ley de presupuesto aprobada este año, al MINERD se le asignaron más de RD$194,523 millones, lo que representaba el 22.6% del gasto presupuestario y un incremento de unos RD$23,952 millones con respecto al año anterior.

Se recuerda que el Estado está obligado a asignar el 4% del producto interno bruto (PIB) a la educación preuniversitaria.

Posteriormente, en las dos modificaciones que se han hecho al presupuesto, al MINERD se le aumentó el monto. Actualmente esta cartera dispone de más de RD$195,322 millones. Eso sin incluir la más reciente asignación.

El segundo ministerio al que se ha asignado más recursos es el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el cual sin dudas este año ha tenido un incremento de sus gastos debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Este año, en principio, al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se le asignaron RD$94,536 millones, un 11.0% del presupuesto y luego se le asignaron RD$4,689 millones más.

En el nuevo presupuesto complementario, promulgado recientemente por el presidente Luis Abinader, se le asignan unos RD$17,467 millones más.

Los demás ministerios con mayor asignación presupuestaria, según los datos disponibles en sus respectivos portales de transparencia, son el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, con más de RD$39,885 millones; el Ministerio de Interior y Policía, con RD$21,736 millones; el Ministerio de Hacienda, con RD$17,208 millones.

En sexto lugar se ubica el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, con RD$15,159 millones; en séptimo el Ministerio de Agricultura, con RD$14,751 millones; en octavo el de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con RD$13,807 millones; en noveno el Ministerio de Relaciones Exteriores, con RD$9,296 millones; y en décimo el Ministerio de Defensa, con RD$8,891 millones.

Como vemos, los órganos ministeriales que reciben mayor prepuesto del Estado son los que tienen que ver fundamentalmente con la economía, la salud, la educación y la seguridad de la población.

Las demás carteras con mayor partida son los ministerios de Turismo; Industria, Comercio y Pymes, Economía; Planificación y Desarrollo; Administrativo de la Presidencia; Deportes y Recreación; Cultura; Trabajo; Energía y Minas; y de la Presidencia. Estos reciben entre RD$8,416 y RD$1,027 millones.

Al final de la lista se ubican los ministerios de Administración Pública, de la Juventud y de la Mujer, con un presupuesto inferior a los RD$1,000 millones.

En total el Estado dominicano tiene 22 ministerios, a los que en general se destinan por encima de RD$416,079 millones del presupuesto general.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social sin dudas este año ha tenido un incremento de sus gastos debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19).