Listin Diario Logo
11 de abril 2021, actualizado a las 12:02 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios lunes, 31 de agosto de 2020

Cámara de Comercio de Santiago plantea mejoras a proyecto de ley sobre presupuesto complementario

  • Cámara de Comercio de Santiago plantea mejoras a proyecto de ley sobre presupuesto complementario
Santo Domingo, RD

La Cámara de Comercio y Producción de Santiago ha emitido diversas consideraciones en torno al proyecto de ley que se conoce en las Cámaras tendente a aprobar el presupuesto complementario y que incluye una amnistía fiscal que busca aumentar los ingresos en las recaudaciones fiscales.

La entidad resalta la importancia de aumentar los tributos, los cuales se han visto sensiblemente mermados por la inactividad económica provocada por el COVID-19 y por los programas de apoyo financiero a la población que ha visto disminuir sus ingresos, no obstante, el citado proyecto de ley prevé, en sus artículos 9 y 10, plantea una amnistía fiscal que premia al contribuyente que ha evadido el pago al fisco y penaliza a quien ha pagado sus tributos oportunamente.

La institución empresarial plantea que, dados los distintos márgenes de utilidad en cada sector, es razonable que la amnistía propuesta se base en la ‘tasa efectiva de tributación’ (TET) de cada sector, y que, “aquellas empresas que estén pagando por encima de la TET puedan quedar amnistiadas con una carta que evidencie los pagos superiores a los pagos del sector”.

El monto planteado como pago al fisco para acceder al beneficio de la amnistía fiscal incluye el pago de “el 3.5% sobre el monto promedio de los ingresos operacionales netos declarados para los fines del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en los ejercicios fiscales 2017, 2018 y 2019”, destacan las autoridades de la cámara de producción, agregando que algunos renglones de actividad empresarial no alcanzan a ese margen de 3.5%.

“A ese pago habría que agregar el 2% aplicable a las partidas transparentadas o revalorizadas, más el 1% por aumento de capital, más el impuesto previamente pagado. Montos sumados que no incentivarán a muchas empresas a acogerse”, indicaron.