Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobierno somete presupuesto complementario por 17,200 millones de pesos

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo, RD.

El Poder Ejecutivo sometió ayer al Congreso Nacional un proyecto de presupuesto complementario por RD$17,200 millones, para mitigar la crisis generada por el Covid-19.

El proyecto fue sometido por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, y el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot.

En una comunicación del presidente Luis Abinader, dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, se señala que se prevé una disminución del Producto Interno Bruto (PIB) nominal de -1.6% con relación al año 2019 y una caída real de -4% con respecto al año anterior. Expresa que el presupuesto complementario contempla además de los recursos necesarios para mitigar la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, los incentivos otorgados para labor humanitaria y la continuación hasta diciembre de este año de los programas de asistencia social Fase, Quédate en Casa y Pa’ Ti.

La carta del presidente Abinader, entregada ayer, señala que también se utilizarán RD$5,000 millones a la capitalización del Banco Agrícola, “de manera de poder implementar el programa de financiamiento a tasa cero a productores agrícolas con el fin de apoyarlos en el inicio de la próxima siembra”.

El pasado 13 de junio, el Gobierno encabezado entonces por el expresidente Danilo Medina, sometió un proyecto de presupuesto complementario que le fue aprobado por el Congreso Nacional. Ese proyecto involucraba la cifra de RD$150 mil millones, y fue depositado por el entonces ministro de Hacienda Donald Guerrero, en el Senado de la República. “La menor actividad económica resultante de las medidas sanitarias adoptadas para proteger la salud de la problación ante la pandemia de Covid-19 impone un desafío importante como consecuencia de la reducción en las recaudaciones fiscales”, señala la comunicación presidencial.

Jochi Vicente dijo que básicamente se trata de un nuevo presupuesto complementario que contiene la estimación nueva de lo que serán los ingresos fiscales para lo que resta de este año e incorpora en la parte de gastos y aplicaciones financieras los compromisos que el presidente Abinader asumió en su discurso de toma de posesión relativos a las ayudas sociales.

También partidas destinadas al sector salud, especialmente para el coronavirus así como los recursos destinados al inicio del año escolar 2020/2021, bajo las condiciones de la pandemia.

Igualmente un aumento significativo para mantener a los policías y militares que están en las calles patrullando por todo lo que tiene que ver con la Covid-19, lo cual, dijo, es un reconocimiento al gran esfuerzo que hacen para preservar las medidas dispuestas para salvar vidas.

“Además hay un gran programa de restauración de viviendas que incluye más de tres mil y que se hará mediante la restructuración del presupuesto del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI)”, manifestó Rijo Presbot.

Una comisión Alfredo Pacheco resaltó la importancia del proyecto, y dijo que hoy lo someterá a discusiones de los diputados de todos los partidos, quienes han ofrecido colaboración al Gobierno, y propondrá una comisión que lo estudie y se reúna con los funcionarios correspondientes para su ponderación, por lo que se llamaría al ministro de Hacienda y al director de Presupuesto.

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y el director de Presupuesto, José Rijo Presbot.

Tags relacionados