Listin Diario Logo
13 de abril 2021, actualizado a las 12:19 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios viernes, 21 de agosto de 2020

Priorizarán proyectos de Alianza Público-Privada en infraestructura vial

  • Priorizarán proyectos de Alianza Público-Privada en infraestructura vial

     Sigmund Freund, titular de la Dirección General de Alianzas Público Privadas.

Cándida Acosta
Santo Domingo, RD

Los proyectos de Alianzas Público Privadas (APP) que se concretarán en el Gobier­no del presidente Luis Abi­nader Corona estarán con­formados por dos o más agentes nacionales e inter­nacionales. Prontamente serán anunciados los deta­lles del Proyecto de Desa­rrollo de la Provincia de Pe­dernales y otros nuevos a los que todavía el mandata­rio no se ha referido.

La afirmación la ofreció a Listín Diario el abogado Sig­mund Freund, titular de la recién creada Dirección de Alianzas Privadas (DGA­PP), quien reveló que se da­rá prioridad a proyectos de infraestructura vial, acue­ductos, turismo, viviendas, puertos, y electricidad, en­tre otros renglones. Afirmó que para agilizar esos pla­nes se está en la fase final del Reglamento de Aplica­ción de las APP, el cual se­rá conocido por el Consejo para su aprobación y pos­terior promulgación del Po­der Ejecutivo.

Con respecto al Plan de Desarrollo de Pedernales, anunciado por el Presiden­te Abinader Corona en su discurso de juramentación, Freund indicó que se con­templarán infraestructuras, accesos y servicios

La entrevista:

¿Cómo marcha la puesta en vigor de la ley de alianza público-privada?

El objeto de la Ley de Alianzas Público-Priva­das es establecer un mar­co normativo que regule la iniciación, selección, ad­judicación, contratación, ejecución, seguimiento y extinción de alianzas públi­co-privadas. De tal forma que, la suscripción de es­tos contratos se realice de la forma más transparente posible, y garantizando un ­clima de seguridad jurídica e inversión que permita la atraccion de capitales loca­les y extranjeros para dina­mizar la economía y el de­sarrollo de infraestructura en el pais.

La ley crea la Dirección General de Alianzas Públi­co-Privadas (DGAPP) con la misión de promover y regular las alianzas públi­co-privadas en el país y su máxima dirección será ejer­cida por un Consejo Nacio­nal, con funciones princi­palmente de aprobación de iniciativas, y un Direc­tor Ejecutivo, con funciones técnicas, de promoción y de supervisión de proyectos.

¿Cuál es la función de la DGAPP?

Desde la DGAPP tenemos la misión de promover y regu­lar las alianzas público-pri­vadas de manera ordenada, eficiente y transparente, ve­lando por el cumplimien­to de la ley y mitigando los riesgos de los proyectos, mediante la regulación y la fiscalización de los agentes públicos y agentes privados que participen.

Actualmente nos encontra­mos en la fase final de re­visión del reglamento de aplicación en base al borra­dor preparado por el ante­rior gobierno y que cuenta con las observaciones reci­bidas del sector privado du­rante el proceso de consul­ta pública al que se sometió el mismo. Para la próxima semana el consejo estará conociendo el reglamen­to para su aprobación y su posterior promulgación por parte del Excelentísimo Se­ñor Presidente de la Repú­blica.

Al mismo tiempo, nos en­contramos revisando las metodologías necesarias en la fase de evaluación preparadas por la pasada administración con el apo­yo de asistencia técnica provista por el Banco Inte­ramericano de Desarrollo (BID). 

En adición a esto, estamos realizando todos los trámites necesarios para tener en tiempo y forma una Dirección General que cuente con técnicos de alta calidad y el apoyo de expertos nacionales e internacionales que permita realizar una correcta implementación de las APP en nuestro país.

                        

 ¿Cómo será la unión de inversionistas criollos y extranjeros?

La Ley de Alianzas Público-privadas permite la participación conjunta de dos o más agentes en forma de consorcio ya sean nacionales o extranjeros. No obstante, la participación de agentes privados extranjeros no está sujeta su participación en consorcio con una empresa nacional.  A pesar de esto, las buenas prácticas indican que en la generalidad a las empresas extranjeras les conviene aliarse con agentes nacionales puesto que estas últimas poseen un conocimiento del país que permite eficientizar los procesos y minimizar los costos de transacción, pudiendo así presentar propuestas económicas más atractivas.

 

¿Como hay tres o más proyectos identificados como el Plan de Desarrollo de Pedernales me gustaría que de los detalles del procedimiento?

En la pasada administración se trabajó en un Plan Maestro para el Desarrollo Turístico de la provincia Pedernales que se encuentra actualmente siendo analizado y estudiado por las actuales autoridades. En principio, el desarrollo de Pedernales dependerá tanto de inversión pública como de inversión privada que se canalizará principalmente a través de proyectos de Alianzas Público-Privadas. Como anunció el Excelentísimo Señor Presidente de la República estaremos trabajando en el diseño de un proyecto de Alianzas Público-Privadas para la construcción de un aeropuerto internacional así como un proyecto para la construcción de 3,000 habitaciones hoteleras. Para esto se requiere de inversión en la infraestructura de accesos y de servicios que requerirá de la participación de grandes inversiones privadas a las cuales el marco APP les puede resultar atractivo. En los proximos días estaremos ofreciendo más detalles sobre este proyecto y otros no anunciados aún por el Presidente de la República.

 

¿Si se acercarán a organismos internacionales para asistencia técnica y financiera? ¿A cuáles?

Los organismos internacionales juegan un rol fundamental en lograr alcanzar proyectos de APP exitosos. La República Dominicana ya viene trabajando desde el inicio de la redacción de la Ley con expertos de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Mundial. En esa línea, ya desde la transición nos encontrábamos en constante comunicación con estos organismos para mantener las relaciones y continuar contando con su apoyo en materia de asistencia técnica así como en posibles operaciones de financiamiento que sirvan para apoyar en temas especializados y de alta complejidad.

 

¿Hay algún adelanto con el sector privado, áreas y sectores, etc?

Nos encontramos en conversación constante con el sector privado pues son los actores principales para que se desarrollen proyectos de APP.  De manera formal, no se han presentado iniciativas a la DGAPP puesto que de acuerdo a la Ley para que se puedan presentar iniciativas privadas el Consejo de APP debe indicar en que sectores está interesado en recibir propuestas. Dado la necesidad eminente de infraestructura que requiere el país y el limitado espacio fiscal con el que se cuenta, magnificado todo esto por la pandemia, es muy probable que se prioricen una cantidad significativa de sectores en los que se pudieran recibir iniciativa privada. La semana que viene el Consejo estará seleccionando estos sectores para poner en conocimiento al sector privado y a la sociedad en general. No obstante podemos avanzar que estaremos priorizando en áreas como infraestructura vial, acueductos, sector turismo, puertos, sector eléctrico y vivienda, entre otros.

 

 EN PUNTO
Entrevista

Las Alianzas Público Privadas (APP) deberán estar integradas por dos o más agentes naciona­les y extranjeros, dice­el director general de la DGAPP, Sigmund Fre­und.

Perfil

Freund es también se­cretario de la Cámara Dominico Israelí de Co­mercio.