Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Transparencia en precios de los combustibles, mayor desafío Industria y Comercio

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) tiene la misión de fomentar el desarrollo sostenible de la productividad y competitividad de la industria, el comercio y las pequeñas y medianas empresas, mediante la formulación y aplicación de políticas públicas en República Dominicana.

Durante los ocho años de la gestión del presidente Danilo Medina (2012-2020), este ministerio estuvo dirigido por tres funcionarios, pasando por algunos cambios, incluido el de su identidad corporativa. La entidad dejó de llamarse “Ministerio de Industria y Comercio” para denominarse “Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes”.

Esta transformación, en la que también se modificaron sus elementos visuales y se trasladaron las oficinas principales a otro edificio, se aprobó en el Congreso Nacional mediante una ley que fue promulgada por el Poder Ejecutivo el 3 de febrero del 2017.

Durante el mandato de Medina los tres ministros de esta institución que le acompañaron en los planes de analizar y decidir todo lo relacionado a las industrias dominicanas fueron José del Castillo Saviñón, del 16 de agosto de 2012 al 16 de agosto de 2016; Temístocles Montás, del 16 de agosto de 2016 al 9 de junio de 2017; y Nelson Toca Simó, del 9 de junio de 2017 al 16 de agosto de 2020.

A finales de mayo de 2017, Temístocles Montás presentó su renuncia al cargo en una misiva dirigida al presidente Medina, poco después de ser apresado tras ser vinculado como supuesto receptor de sobornos en el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht.

Finalmente fue descargado del proceso y pasó a ser el presidente del Partido de la Liberación Dominicana, a la renuncia de Leonel Fernández de la organización morada.

Una apuesta por pequeños empresarios

En el segundo mandato de Medina, el ministerio estuvo rezagado en algunos aspectos como el desarrollo de las empresas de la zona fronteriza. El ministerio se concentró en mayor medida en dar asistencia y coordinar planes más que en ejecutar proyectos.

Sin embargo, la institución creó un valor de formalización a las micro, pequeñas y medianas empresas, capacitando a sus emprendedores, promoviendo alianzas estratégicas y diseñando programas de asistencia técnica.

El viceministerio de Fomento a las Mipymes, a cargo de Ignacio Méndez, animó la cultura de la calidad, innovación e investigación. Uno de los eventos más reconocidos y que deja un legado interesante fue la Semana Mipymes, donde cada año, desde el 2014, se dedican cerca de cinco días al estímulo de la actividad emprendedora para que los pequeños y medianos empresarios aprovechen en mayor medida los recursos disponibles para crear nuevas oportunidades de negocios.

Esta dependencia del ministerio impulsó los autodiágnosticos de estas empresas para que reconozcan sus necesidades y puedan mejorar sus debilidades. La innovación fue uno de los ejes principales para los emprendedores.

Las Mipymes fueron el tema que más colocaron al ministerio en el ojo público, al igual que los combustibles aunque de una manera menos optimista y alentadora.

Industria de los combustibles

A este ministerio le corresponde analizar y decidir, mediante resolución las solicitudes de concesiones, licencias, permisos o autorizaciones, relativas a las actividades de comercialización de derivados del petróleo y demás combustibles, almacenes generales de depósito, clasificación de empresas generadoras de electricidad, y demás asuntos de su competencia, así como de su caducidad o revocación, pero también es la que fija los precios de los combustibles en República Dominicana.

Al Ministerio le han denunciado por supuestos desórdenes en el mercado de carburantes, donde su respuesta ha sido poner en vigencia requisitos para la instalación, operación y seguridad de estaciones de expendio de hidrocarburos al público.

Desde el inicio de la segunda gestión de Medina, el MICM inició una lucha contra la ilegalidad de distribución de los combustibles. A través de la resolución número 239 del 26 de octubre del 2016 dispuso “la inhabilitación de los tanques o dispositivos de almacenajes ilegales”.

Otras de las quejas que presentaron sectores industriales y empresariales en esta gestión fue que la aplicación en los precios de los combustibles por parte del MICM no se hace de forma transparente. La Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas) ha dicho que se colocan los precios de importación “al antojo” de la institución estatal.

Anadegas también había denunciado que el ministerio autorizó la instalación de decenas de tanques que venden combustibles ilegales, por lo que en algunas ocasiones, por esta u otras razones, había anunciado paros en los lugares de expendio de combustible.

Una de las últimas apariciones de Nelson Toca Simó en los medios de comunicación, el 10 de agosto de 2020, fue para dar plazos a las personas que desean realizar sus comentarios, observaciones y sugerencias sobre tres proyectos de resolución relativos al manejo de combustibles y almacenes generales de depósito.

Fomento a las zonas francas

Una de las buenas estrategias del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes fue la aprobación de la instalación de empresas en los parques de zonas francas para el desarrollo de actividades productivas, dentro de las que se encuentran los centros de llamadas internacionales (call centers), de manufactura textil, de calzados, dispositivos médicos, entre otras. Mediante esta acción se generaron empleos directos y se dinamizó la economía, junto al apoyo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).

El año 2019 finalizó con 75 parques de zonas francas en operación y 695 empresas, de las cuales 159 son de servicios.

Tratados comerciales

Este fue uno de los aspectos en los que el MICM se quedó lento en la gestión de Medina y los tres funcionarios que dirigieron la institución. Pese a que se les dio seguimiento a los cinco tratados comerciales vigentes a la fecha en el país, no se aprobaron acuerdos de libre comercio entre República Dominicana y otras naciones.

Vale aclarar que el 8 de abril de 2019, los Gobiernos de República Dominicana y del Reino Unido informaron la firma del Acuerdo de Asociación Económica entre ambas naciones conjuntamente con los países miembros del Foro Caribeño de Estados de África, Caribe y Pacífico (Cariforo).

Presupuesto del 2020

El proyecto de Ley para el presupuesto nacional de 2020 contempla para este ministerio un fondo general de RD$4,899 millones, unos RD$2,350 millones de fondos con un destino específico y donaciones externas por RD$413 millones, un total de aproximado de RD$7,662 millones.

En el presupuesto aparece que las partidas en las que se invertirían el dinero eran la asistencia al desarrollo de las Mipymes, el desarrollo de emprendimientos, el operativo de regulación de actividades de distribución y trasiego ilícito de combustible, la supervisión del comercio, capacitaciones al sector industrial, entre otros proyectos que más que ejecutorias eran de seguimiento y asesorías.

Nómina del ministerio

A junio de este año, el MICM contaba con 3,293 colaboradores, de los cuales 47 eran contratados, 363 pertenecían al personal de seguridad, 1,1138 a Servicios Especiales y 1,745 son del personal fijo.

La nómina del ministerio es de RD$111,008,291, en diferentes partidas. Alrededor de RD$3.8 millones se destinan a los contratados, RD$7.9 millones son para el personal de seguridad, RD$14.4 millones se pagan a los trabajadores de Servicios Especiales (inspectores, vigilantes y supervisores) y RD$84.6 millones a los empleados fijos.

El ministro, Nelson Toca Simó, gana, según la nómina del MICM, RD$300,000 como sueldo base y con las deducciones el total es de RD$226,621.

Retos que asumirá el entrante

El nuevo ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor “Ito” Bisonó, encontrará una entidad que deberá enfrentar la ausencia de instrumentos financieros de desarrollo a largo plazo y de apoyo financiero a la tecnología y la maquinaria industrial.

Bisonó fue tendencia durante varios días seguidos a su anuncio como futuro designado, debido a que cuando aspiraba a la Presidencia de la República desarrolló “una formula distinta” para calcular el precio de los combustibles, más enfocada en el bolsillo de la gente.

Ahora que asumirá la dependencia que impone los precios de los carburantes cada semana, “Ito” Bisonó tendrá su prueba de fuego cada semana para aplicar la “formulita” que antes proponía.

La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) ha dicho que una verdadera política comercial no es aquella que sólo se enfoca en visualizar oportunidades de acceso a mercados externos, sino también y sobre todo la que defiende la producción y el mercado dominicano.

Otros desafíos a los que los industriales se han referido son la necesidad de fortalecer las alianzas entre distintos sectores para aumentar las compras nacionales, atraer nuevas inversiones, aumentar las exportaciones, crear más y mejores empleos, acelerar la implementación de las medidas para mejorar la competitividad y mejorar los niveles de formalidad.

“Es el camino para lograr un desarrollo económico duradero, pasando a ser actores activos en la industria 4.0, y dejando de ser solo receptores de los países industrializados”, habían manifestado los industriales.

Uno de los retos que permenece desde hace más de una década es la formalización de las Mipymes, ya que pese a que muchas han preferido salir de la informalidad, todavía quedan algunas que se resisten a dar el paso ante el miedo del pago de impuestos y otros tributos.

Perfil del ministro saliente

Nelson Toca Simó fue director de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional hasta el 2008. En el gobierno del expresidente Leonel Fernández fue subsecretario de Economía, Planificación y Desarrollo. Además, se desempeñaba como asesor en materia de Planificación en el ministerio de Industria y Comercio.

Desde el 2009 hasta el 2012 era el viceministro de Planificación, Economía y Desarrollo.

La nueva cara del ministerio

Víctor Orlando Bisonó Haza, mejor conocido como Ito Bisonó, fue designado por el presidente electo Luis Abinader como ministro de Industria y Comercio. Él era legislador en la Cámara baja desde el 2002.

Ito es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y también estudió a nivel de grado Ciencias Políticas en la Universidad de la Tercera Edad (UTE).

En el sector público se desempeñó en la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones durante 11 años. Trabajó en el Consejo Promotor de Inversiones Extranjeros (CPI), para luego unirse a la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE). En el ámbito privado, es Presidente de MADECONSA.

Es presidente del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP) y presidió la Comisión Permanente de Economía, Planificación y Desarrollo de la Cámara de Diputados. De igual forma, fue parte de las Comisiones Permanentes de Hacienda, Industria y Comercio y Dominicanos en el Exterior.

El nuevo incumbente ha prometido que dispondrá de un software que permita, a través de una fórmula, tener en tiempo real los movimientos de los precios del petróleo, con la finalidad de manejarse con transparencia para dar confianza a los dominicanos y que cuando la economía se estabilice, el precio de los combustibles pueda bajar.

Tags relacionados