Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La necesidad de reactivar el turismo para mover la economía

Avatar del Carolina Pichardo
Carolina PichardoSanto Domingo, RD

República Dominicana es un destino que atrae cada año millones de visitantes de todo el mundo que disfrutan de las cálidas playas y demás encantos criollos. Esta situación ha variado en los últimos meses: ante la evolución de la pandemia del coronavirus Covid-19, el sector turístico ha sido uno de los que más se ha visto afectado.

El año pasado el país registró la cifra más baja de turistas en los últimos cuatro años, y en 2020 la crisis sanitaria ha obligado el cierre de las fronteras, una medida desfavorecedora para el turismo en suelo dominicano.

El ministro de Turismo, David Collado, tendrá la responsabilidad de realzarlo para permitir que, nueva vez, República Dominicana ocupe los primeros puestos en los ranquins internacionales.

El Gabinete de Turismo estará presidido por Luis Abinader, donde además de Collado participarán Joel Santos, quien será el asesor del presidente en materia de Turismo. El ministerio también contará con las designaciones de Jackeline Mora, viceministra Técnica de Turismo; Patricia Mejía, viceministra de Gestión de Destinos, y Yaneris Then Medina, viceministra Administrativa.

Nómina

Para junio de 2020, la nómina fija del Ministerio de Turismo era de 1,338 empleados para un total de 44,253,126.29 pesos mensuales asignado a salarios.

El más alto correspondía a Francisco Javier García Fernández con un sueldo de 300,000 pesos. El más bajo fue asignado a un músico que recibía mensualmente 10,000 pesos. Por otra parte, los viceministros tenían mensualidades de hasta 225,000 pesos.

A diferencia de los demás ministerios, el de Turismo cuenta con otras dos nóminas: una en dólares y otra en euros asignadas al personal fijo del exterior.

La nómina del personal fijo del exterior en dólares americanos está conformada por 80 empleados. El sueldo más elevado hasta junio de 2020 era el de Fernando José Abreu Vangrieken, director Negociación Líneas Aéreas, con 7,000 dólares. Mientras que un mensajero recibía el salario más bajo: en específico 2,000 dólares.

La nómina de personal fijo con pago en euros era encabezada por la directora de la Oficina de Promoción Turística de Alemania, con un salario de 7,670 euros (499,086 pesos), de acuerdo con el informe de junio.

La Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Turismo indica que para este personal con estancia en Europa se le distribuía un presupuesto de 153,670 euros mensuales (9,999,306 pesos). La lista de empleados es de al menos 40 empleados con diferentes directores, asistentes y auxiliares.

David Collado

David Collado, quien desempeña el papel de ministro de Turismo desde el 16 de agosto, es licenciado en Turismo con una maestría en Administración por Atlantic University, además de diplomados en políticas públicas y estrategia política en George Washington University, entre otros estudios.

El exalcalde del Distrito Nacional y empresario dinamizó durante cuatro años en la Alcaldía del Distrito Nacional el turismo en la capital dominicana.

Durante el periodo de gestión, David Collado enfocó varios proyectos para intensificar la actividad económica y turística del Distrito Nacional y, sobre todo, de la Ciudad Colonial.

En marzo de 2019 dejó inaugurado el “Paseo marítimo”, que se extiende desde la calle Huáscar Tejeda hasta el monumento Fray Antón de Montesinos. El camino, de 3.5 kilómetros de largo, puede ser recorrido tanto a pie como en bicicleta. Además de la vista al mar Caribe, los visitantes pueden disfrutar de áreas verdes, juegos infantiles y parques, entre otros espacios.

A mediados de julio de 2017 anunció que se iniciarían los trabajos de rescate de la Plaza Fray Antón de Montesinos, proyecto con una inversión de 24,000,000 de pesos y con el cual también se levantarían dos museos: uno de los Derechos Humano y otro taíno.

Desde el 28 de junio de 2019, cuando se inauguró, hasta febrero de este año recibió más de 50,000 visitantes, de los cuales aproximadamente 38,000 correspondían a turistas locales y extranjeros, mientras que el resto había participado en actividades y eventos privados desarrollados en el patrimonio cultural.

Collado también gestionó el remozamiento de la Plazoleta de la Trinitaria, donde se reconstruyó el monumento y se añadieron murales vinculados a la Independencia dominicana y otros símbolos patrios.

A inicios del año 2020 Collado recibió una placa de reconocimiento de parte de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, por haber trabajado en la recuperación de monumentos históricos y patrimoniales de la capital dominicana.

De acuerdo con el Ministerio de Turismo, solo en los primeros tres meses de 2020 la Ciudad Colonial recibió al menos 154,117 visitantes pese a que en marzo ya se estaban imponiendo restricciones de vuelos por la crisis sanitaria.

Con la reapertura de vuelos el 1 de julio, luego de un cierre de casi tres meses, se espera que poco a poco se normalice el turismo en República Dominicana, reto que estará en manos de David Collado.

Uno de los principales desafíos de Collado es preparar medidas para reactivar la demanda de turismo en el país. La apertura de habitaciones de hotel, la construcción de nuevas instalaciones hoteleras así como remodelaciones en zonas turísticas podrían ser propuestas para colocar al país nueva vez en los ranquins internacionales pese a la crisis sanitaria declarada como pandemia el 11 de marzo.

El pasado ministro de Turismo, Francisco Javier García, preparó un plan estratégico institucional que abarcaría entre 2018 y 2021. Una de sus principales metas era que el país alcanzara por primera vez 10 millones de visitantes para 2022, meta que ahora estará a cargo de Collado.

Desde 2008 hasta el pasado 16 de agosto, Francisco Javier García Fernández desempeñó el cargo de ministro de Turismo.

Para 2020 el plan estratégico del Ministerio de Turismo era el de planificar y regular de manera efectiva la actividad turística; también la promoción, el fomento y el desarrollo de un turismo sostenible; la gestión de destinos, entre otras.

Visitantes

En 2016 República Dominicana registró 5.9 millones turistas; en 2017 hubo 6.2 millones; en 2018 vinieron 6.5 millones; en 2019 visitaron 5.35 millones (este año fue afectado por informaciones en medios internacionales sobre muertes de turistas en hoteles de República Dominicana).

En los primeros meses del año 2020, República Dominicana había recibido 1.5 millones de turistas no residentes, de acuerdo con una información publicada por el Banco Central.

Solo en el mes de julio, cuando se reape|rturó el turismo internacional, República Dominicana registró 135,163 visitantes.

Debido a la evolución del coronavirus en República Dominicana, el Departamento de Estado de Estados Unidos instó a los ciudadanos no tomar vuelos hacia el país.

Tags relacionados