Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Enfoque

Presidente Luis Abinader: Por un Gobierno ético y una verdadera justicia

La población aspira a una Procuraduría independiente. ARCHIVO

La población aspira a una Procuraduría independiente. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Tabaré Ramos ConcepciónSanto Domingo, RD

Luego de los resultados de uno de los procesos elec­cionarios más largos, com­plejos y agotadores de nuestro país en toda su historia, donde se celebra­ron prácticamente cuatro elecciones (octubre, febre­ro, marzo y julio), la últi­ma celebrada en medio de la pandemia del Covid-19 que está azotando la ma­yor parte del mundo, gra­cias al Todopoderoso y al carácter cívico de los domi­nicanos tenemos un vere­dicto y un nuevo presiden­te: Luis Abinader Corona.

Para nadie es un secreto que la mayor aspiración que tiene el pueblo domi­nicano en el Gobierno que inicia el 16 de agosto, resi­de en las expectativas de cambio sobre todo en im­plementar un gobierno ético y moral, compues­to por personas de prin­cipios y valores, aplican­do un efectivo régimen de consecuencias para la co­rrupción del pasado, pre­sente e incluso los actos in­debidos del futuro; he ahí el mayor desafío del nuevo Gobierno.

Aunque soy abogado y es­toy consciente de los desa­fíos que debemos superar para conseguir una Procu­raduría independiente, de­bo reconocer que es des­alentador escuchar a los grandes expertos penalis­tas enumerar en la radio y la TV, todos los obstáculos según ellos “insalvables” que existen para que haya un Procurador indepen­diente y una justicia de­cente en nuestro país. Afir­man como un axioma que no hay un dominicano que encarne las virtudes anhe­ladas y que al parecer ten­dríamos que importarlo de Noruega o Suiza. Nada más alejado de la Verdad.

Yo les pregunto a todos esos pesimistas, no fue el domi­nicano Juan Miguel Casti­llo Pantaleón que resolvió el Caso Orlando Martínez (con casi 20 años engaveta­do) con condenas ejempla­res para los culpables y tu­vo inclusive la “osadía” de hacer justicia en pleno Go­bierno del Presidente Ba­laguer?, no fue el paisano Cesar Estrella Sadhalá que organizó como presidente de la JCE unas elecciones inobjetables en 1996 cuan­do eso era una misión impo­sible?, acaso ignoran el caso paradigmático de imposi­ción de disciplina social en el ordenamiento del trán­sito cuando inició la AMET bajo la conducción de Ha­mlet Herman?. Y, finalmen­te, no recuerdan todos la la­bor encomiable realizada por la Quisqueyana Dona Zaida Lovatón, en la Comi­sión Nacional de Espectácu­los Públicos?, todos domini­canos de pura cepa con una gestión que no será perfecta pero si excepcional. Con las menciones anteriores que­da demostrado, que cuan­do hay decisión, carácter, vocación de servicio y amor al país es posible vencer los obstáculos y hacer un buen trabajo, en fin no creo, de­claro enfáticamente que es­toy seguro que nuestro país está lleno de gente buena, motivada, con las destrezas y competencias para cola­borar en hacer un Gobierno y una justicia para la poste­ridad.

Sugerencia

Retomando el aspecto téc­nico-administrativo del te­ma de la Procuraduría inde­pendiente sugiero al equipo jurídico del Presidente Abi­nader tomar en cuenta los resaltables aportes realiza­dos por el Profesor José Luis Taveras en sus tres artículos de Diario Libre ¿“Fiscal An­ticorrupción? Muchos ju­ristas han insistido que el obstáculo principal que im­pide tener un Procurador Independiente radica esen­cialmente en que lo desig­na el Presidente, por lo que se necesitaría una Reforma Constitucional para cam­biar el mecanismo de de­signación; no obstante lo anterior como abogado y más como dominicano de­seo aprovechar este espacio para hacer con todo respe­to una propuesta abordan­do este punto en el sentido que el Presidente Abinader el 16 de agosto sin necesi­dad de una Reforma Cons­titucional, puede mediante Decreto formar un “Comi­té Consultivo para la Pro­curaduría independiente” compuesto por el Presiden­te de la República, Los pre­sidentes de ambas Cámaras Legislativas, un diputado y un senador de un parti­do distinto del presidente de cada Cámara del Con­greso, el presidente del Co­nep y un representante de la Iglesia católica, donde ca­da uno tendría voz y voto; consignando en el Decreto que la decisión mayoritaria del Comité seria vinculan­te para la designación del Procurador/a por parte del Presidente. La elección se­ría respetuosa de la Consti­tución, estaría revestida de legitimidad democrática y social, constituyéndose la misma en un hecho sin pre­cedentes en el sistema de­mocrático del país y demos­trando el presidente Luis Abinader desde el inicio de su gestión que cuando hay voluntad política siempre se encuentra el camino para hacer las cosas bien.

SEPA MAS

Detalles sobre independencia Realidad

Afirman como un axio­ma que no hay un domi­nicano que encarne las virtudes anheladas y que al parecer tendríamos que importarlo de No­ruega o Suiza. Nada más alejado de la Verdad.

Seguridad

Yo les pregunto a todos esos pesimistas, no fue el dominicano Juan Mi­guel Castillo Pantaleón que resolvió el Caso Or­lando Martínez (con casi 20 años engavetado).

Tags relacionados